¿Cómo es posible que en Ciencias Naturales se enumeren los problemas ambientales y se destaque el cambio climático, y en Ciencias Sociales se aborde la ciudad exaltando coche, AVE o avión, sin que se relacionen con el calentamiento global?

En FUHEM queremos una educación que sitúe la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia, que permita vincularse al territorio próximo y a la comunidad, que desenmascare y denuncie el actual modelo de desarrollo y permita imaginar, construir y experimentar alternativas.

Para lograr una educación así es necesario que estos temas se aborden en el día a día del aula, transcendiendo el espacio de actividades extraescolares o jornadas puntuales. Por eso, trabajamos para incorporar la dimensión ecosocial al currículo escolar.

Un largo proceso para orientar la práctica docente

Durante cuatro años y con equipos multidisciplinares, en FUHEM hemos elaborado esta propuesta curricular que vincula la perspectiva ecosocial con el currículo oficial LOMCE en todas las etapas. El objetivo es facilitar que los equipos docentes aborden el conjunto de las temáticas ecosociales de manera interrelacionada entre sí y de forma integrada. En este enlace puedes encontrar nuestra propuesta de currículo LOMCE con perspectiva ecosocial en las asignaturas de:

  • Educación Infantil: Conocimiento del entorno y Autoconocimiento y autonomía personal.
  • Educación Primaria: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Valores Ecosociales.
  • Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Física y Química, Biología y Geología, Geografía e Historia, Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo, Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Economía de la empresa, Valores Ecosociales y Filosofía.
  • Formación Profesional Básica: Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad.

El libro ‘Educar para la transformación ecosocial’

Nuestra propuesta de currículo LOMCE con perspectiva ecosocial es parte del libro Educar para la transformación ecosocial. Orientaciones para la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo.

No se trata de una propuesta cerrada, sino de una guía que debe ser interpretada y adaptada por cada docente, para que pueda incorporar en su práctica las temáticas ecosociales con calidad.

En esta propuesta se ha considerado, además del currículo LOMCE y la madurez del alumnado, la integración vertical (entre cursos) y horizontal (entre asignaturas) del currículo ecosocial para evitar repeticiones excesivas y omisiones de objetivos.