Hipatia fuera del aula: otra forma de aprender

Profesorado de Hipatia

En Hipatia, las salidas a las diferentes granjas-escuela que se realizan desde los primeros años hasta sexto de primaria, y los viajes en secundaria, permiten trabajar de forma complementaria objetivos del aula y abordar de forma única otros que sólo pueden trabajarse fuera de ella.

Objetivos en torno al desarrollo de la autonomía personal, como ser capaces de desenvolverse en un medio diferente del habitual (casa y colegio), y con adultos distintos de los habituales (profesores, monitores, guías, etc.). Objetivos académicos: trabajar contenidos curriculares de forma más práctica y con metodologías activas y colaborativas. Objetivos convivenciales, para mejorar las relaciones con los compañeros y compañeras del grupo, de otras aulas e incluso de niveles y colegios distintos. Objetivos ecológicos, acercando a los alumnos al medio natural y favoreciendo la comprensión de las interrelaciones que para bien o para mal se establecen entre el ser humano y la naturaleza, así como la importancia del sostenimiento del medio rural. Y objetivos lúdicos, practicando juegos y deportes menos habituales, más colaborativos y más saludables.

Nuestras salidas se preparan previamente en el aula buscando la respuesta a preguntas como: ¿Dónde vamos? ¿Qué hay allí? ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer?... A la vuelta, se evalúa por parte de alumnos y profesores y sacamos conclusiones y propuestas de mejora para cursos sucesivos. Pretendemos que sea una actividad integrada plenamente en nuestras programaciones y trabajamos para que puedan realizarla todos los alumnos sin exclusión.

Estos son momentos de aprendizaje también para las familias que, al separarse unos días de sus hijos, se enfrentan a una situación que no es fácil, sobre todo, en las primeras edades de educación infantil. Superar miedos, favorecer la autonomía de los hijos, despegarse de ellos y “dejarles volar”, son las asignaturas más difíciles.

Salir del aula y continuar aprendiendo en otros espacios: el Círculo de Bellas Artes de Madrid como ejemplo

La célula, diversos recursos multimedia y materiales como la silicona caliente, se han unido este curso en un proyecto que busca el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades y destrezas en 1º de ESO. Hemos disfrutado del resultado en las aulas, pero también en las Jornadas de la Ciencia que cada año convoca el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La idea de unir tres materias para trabajar un mismo contenido es muy motivador para los alumnos, que se han volcado en este trabajo: Biología, Tecnología y Plástica. Tanto el resultado como el proceso lo explicaron nuestros alumnos en las Jornadas de la Ciencia.

El Bachillerato de Artes ha utilizado un concurso de fotografía y collage, abierto a todo el municipio de Rivas, para salir del aula. El concurso nació con la intención de impulsar la creatividad e innovación a través del arte y promover las inquietudes artísticas entre los participantes y visitantes, premiando a aquellos más destacados.

Bitácora, el restaurante escuela de Hipatia: un aula que permite salir de ella
En Bitácora no sólo realizan sus prácticas diarias los alumnos de Formación Profesional, también los más pequeños. Todos, desde infantil hasta primaria y secundaria, conviven y comparten conocimientos y formas de aprender en Bitácora. La salida del aula es en este caso sólo de unos metros. Pero vale la pena.
Por eso salimos del aula, siempre con un objetivo: vivir el aprendizaje con emoción.