Avances en el enfoque ecosocial de la educación en FUHEM

Luis González Reyes

 

Como sabéis por la labor desarrollada a lo largo de los últimos años, en FUHEM estamos haciendo un esfuerzo considerable por mejorar la calidad y la profundidad de lo que ya estábamos haciendo: trabajar desde un enfoque ecosocial. Y lo estamos abordando desde distintas estrategias: usando espacios extraescolares (como los comedores ecológicos y saludables), cambiando el entorno escolar (por ejemplo, con patios inclusivos), realizando actividades puntuales de impacto (como el Día de la Mujer), o atendiendo a la gestión de la convivencia en los centros (en el caso de los proyectos de alumnado mediador).

Sin embargo, consideramos que todas esas estrategias, aun siendo importantes, no son suficientes. Necesitamos modificar también lo que sucede en las aulas. Cambiar lo que hacemos y cómo lo hacemos en el espacio que transmitimos continuamente que es el más importante.

Para hacer esto posible, nos hemos embarcado en un proyecto muy ambicioso. Durante los dos últimos años, un equipo compuesto por profesorado de los tres centros escolares, Lourdes, Hipatia y Montserrat, y de todas las etapas, así como de personas de las áreas Ecosocial y Educativa de FUHEM, han elaborado una propuesta de currículo ecosocial. Es decir, de los aprendizajes que debería adquirir una persona que pasase por nuestros centros, desde Infantil hasta Bachillerato o Formación Profesional, para que se pueda convertir, si quiere, en un agente de cambio hacia sociedades más justas, sostenibles y democráticas.
Una vez concluido este trabajo, se tomó el currículo LOMCE y se insertó el currículo ecosocial en él. Esto se hizo para las áreas de Sociales y Naturales. Y no solo eso, sino que se hizo un esfuerzo por señalar qué objetivos del currículo ecosocial había que abordar de forma prioritaria en cada curso y asignatura, y cuáles con menores grados de profundización.

En paralelo, se estuvo trabajando cuál debería ser el formato de materiales propios de FUHEM que abordasen los contenidos que plantea la LOMCE desde una perspectiva ecosocial y con un método acorde y activo.

Y así llegamos al curso 2017/18, en el que el trabajo más subterráneo que se ha estado elaborando va a salir a la luz. Por una parte, tanto el currículo ecosocial como el currículo LOMCE con perspectiva ecosocial se van a presentar y discutir por el conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias). El objetivo es mejorarlos y que el conjunto de FUHEM los perciba como suyos. También se va a discutir, de hecho se está discutiendo ya, con otros agentes externos a FUHEM.

A la vez, ya estamos aumentando las áreas del currículo LOMCE sobre las que incorporar la mirada ecosocial. Son las de Economía, Filosofía y Valores. Eran huecos que no habíamos podido cubrir antes y que tendremos listos al final de este curso.

Pero no solo estamos trabajando a nivel curricular, sino que también estamos empezando a convertir esos indicadores pedagógicos en materiales didácticos. De este modo, un grupo de profesorado de FUHEM, con apoyo de las áreas Educativa y Ecosocial, ya está realizando materiales piloto para 1º, 2º y 3º de ESO. Serán materiales que tendrán una mirada globalizadora, integrando las distintas asignaturas; con una metodología basada en la construcción colectiva del conocimiento y el servicio hacia la comunidad; y, por supuesto, con una mirada ecosocial.

Concebimos estos materiales como un plan piloto que nos permita ir realizando muchos más recursos didácticos propios en los siguientes cursos para Secundaria, y también en Primaria. Por eso, otra de las líneas de trabajo que tenemos abierta es pensar cómo queremos que sean esos materiales en las primeras etapas educativas para, el curso que viene, lanzarnos a elaborarlos.

Sin duda, lo que tenemos entre manos es un proyecto de amplio calado y con una capacidad de transformación muy notable no solo dentro, sino también fuera de FUHEM. A quienes lo estamos viviendo en primera fila nos está ilusionando mucho y confiamos en que el resto de la comunidad educativa compartáis esa ilusión. Lo veremos este curso cuando nos encontremos para discutirlo.