Se presenta el primer libro del Foro Transiciones

El libro La gran encrucijada, cuyo subtítulo apunta a la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico que vivimos, se presenta el jueves 29 de septiembre a las 19.00 horas en la sede de ECOOO, (c/ Escuadra, nº 11), en Madrid.

En el acto intervendrán:

Cote Romero, por parte de ECOO, para dar las palabras de bienvenida.
Andrés Gil, redactor jefe de Política de El Diario.es, en calidad de moderador.
Y como ponentes:
Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente.
Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego, como autores/as del texto.

A partir de la presentación, el texto completo y sus resúmenes ejecutivos, en castellano e inglés, estarán disponibles para la descarga gratuita desde la página web del Foro Transiciones. Además, ya se puede comprar en formato impreso, a través de la edición realizada por Libros en Acción, tanto en nuestra librería on-line como en la web de Ecologistas en Acción.

Qué es Foro Transiciones y qué papel juega FUHEM

Tal y como explica el nuevo Proyecto Integral de FUHEM, nuestra Fundación muestra su voluntad de impulsar y colaborar en la creación de foros y grupos autónomos que, inspirados en una visión afín a la nuestra, tienen la voluntad de influir en los procesos y realidad más próximos. Este sería el caso del Foro Transiciones, en el que FUHEM se suma a otras personas y colectivos que pueden desarrollar trabajos, análisis, propuestas o productos que tienen intención de transformación y de intervención en la realidad más cercana.

El Foro Transiciones es una iniciativa impulsada por las Fundaciones CONAMA y FUHEM desde finales de 2013 con el objetivo de elaborar, debatir y divulgar, desde la pluralidad, contenidos en torno al cambio de época, la amenaza real de colapso de los recursos, ecosistemas y ciclos naturales que sustentan la vida en el planeta y las propuestas para transitar hacia un estadio en el que los límites de biocapacidad del planeta puedan convivir con niveles de bienestar suficiente en una sociedad más justa y democrática.

Además de FUHEM y CONAMA, hoy forman parte del Foro Transiciones otras organizaciones como ECODES, CRIC y FUNDICOT; y el Foro es un espacio de articulación de consensos científicos, profesionales y sociales, en torno a la sostenibilidad ecológica en el marco de nuestro país, sin ignorar las relaciones con el resto de las crisis (social, económica, política, de reproducción social, etc.) y las conexiones interregionales con el resto del mundo. En esta iniciativa, en la que convergen una pluralidad de miradas y sensibilidades a la hora de abordar la sostenibilidad, participa un equipo que puedes ver en este enlace.

La gran encrucijada: un libro que abre caminos

Este texto inaugura la colección de ensayos coordinada desde el Foro Transiciones. Bajo el nombre, ‘Tiempo de Transiciones’, está orientada a ir generando análisis y propuestas sobre las transiciones socioecológicas. La forma más sencilla de acceder a todos los materiales que se irán produciendo es darse de alta al "Boletín de Novedades" de Foro Transiciones o en este formulario, creado para el acto de la presentación.

Estamos inmersos en procesos globales de desestabilización ecológica y social que trascienden la experiencia humana. Los sistemas que sostienen la vida están en peligro y necesitamos alumbrar nuevos paradigmas y procesos de transición hacia estadios sociales más democráticos, justos y sostenibles. En la medida en que aún estemos a tiempo de evitar los escenarios más críticos, es imprescindible hacerlo en pocas décadas.

El libro La Gran Encrucijada, primera publicación del Foro Transiciones, aborda ese reto desde la perspectiva ecosocial, sintetiza la información de reconocidas instituciones y centros de investigación y apunta, a nivel global y principalmente para España, relatos para las transiciones con análisis y propuestas en múltiples campos.

Los autores relacionan la singularidad del cambio de ciclo histórico con el desbordamiento ecológico de los límites de la biosfera inducido por patrones de desarrollo basados en la acumulación y el consumo ilimitados. Partiendo de esa consideración, abordan la redefinición de paradigmas y principios generales para tratar de reconducir los procesos de desestabilización ecosocial hacia escenarios en los que los límites vitales del planeta puedan convivir con niveles de bienestar suficiente e incluyente.

Ante la urgencia de actuar, La Gran Encrucijada plantea la necesidad de afrontar un “ciclo de excepción y emergencia” para orientar la salida a la crisis actual y realizar transformaciones clave a mediados de siglo, apuntando propuestas para configurar Estrategias-País, especialmente en los campos relacionados con la energía, el clima, los sistemas naturales y alimentarios o las ciudades.

En todo caso, el texto reconoce que la previsible resistencia de ciertos intereses económicos y políticos frente a cambios de lógicas y de iniciativas constituyentes, obliga a contar con suficientes capacidades políticas democráticas respaldadas por ciudadanías empoderadas para impulsar dichos cambios.