FUHEM, junto a 150 entidades, en la Feria del Mercado Social

El fin de semana del 4 y 5 de junio se celebró la IV Feria de Economía Social y Solidaria. Organizada desde hace cuatro años por el Mercado de la Economía Social de Madrid (MESM), FUHEM se suma a este encuentro que constituye una oportunidad para conocer y formar parte de una red estable de intercambio de bienes y servicios que aglutina a empresas solidarias y cooperativas sin ánimo de lucro, consumidoras responsables y ahorradores-inversores éticos. En total, 150 entidades mostraron el camino hacia el cambio responsable y sostenible a través del consumo del día a día, en los 125 puestos de venta e información y en las 50 actividades programadas durante un fin de semana compartido con más de 10.000 visitantes que llenaron las calles y salas de Matadero Madrid.

El lema de este año, “Si no te gusta, cámbialo”, apunta a esa otra manera que asumen numerosas empresas, cooperativas y entidades que, a través de su actividad económica y profesional, quieren transitar hacia un modelo económico justo y sostenible. Entre ellas, está FUHEM que además forma parte del Consejo Rector del MESM. Algunos de los momentos vividos durante el fin de semana se pueden ver en los siguientes enlaces, que muestran en imágenes la actividad global de FUHEM, y una amplia panorámica de lo que supuso esta cuarta edición de la Feria del Mercado Social.

Un stand repleto de publicaciones, zona de lectura y repaso de actividades

En la zona de entidades colaboradoras, FUHEM contó con un stand en el que mostró las publicaciones editadas por las áreas Educativa y Ecosocial. Las novedades estaban a la venta, con precios especiales para la Feria establecidos en “boniatos”, la moneda del Mercado Social; y los libros y revistas publicados hace más tiempo estaban expuestos tanto para la lectura como para el obsequio a los visitantes. Además de los ejemplares que se encontraban en la zona de FUHEM, también contamos con un espacio cercano donde instalamos el “Rincón de lectura crítica”, donde en unas cómodas hamacas se podían leer nuestras publicaciones.

Frente a ese espacio de lectura y descanso, donde cayeron algunas siestecitas para recuperar fuerzas, volvimos a situar el “photocall” que hicimos para el 50º aniversario, que se convirtió en un punto de atracción para los más pequeños, también entretenidos con los cuentos disponibles. Para mostrar la actividad de FUHEM, en el stand tuvimos un monitor de televisión en el que se iban proyectando los videos de muchos de los actos que se han celebrado en los últimos años: coloquios, proyectos escolares, jornadas de diversa índole, presentaciones de libros, conferencias, etc…

Por su parte, alumnos y alumnas de 1º de ESO del Colegio Lourdes aportaron su toque de ilusión, vendiendo papeletas para el sorteo de un dibujo donado por el pintor Alfredo Igualador, padre de dos alumnos de Lourdes, con el fin de obtener fondos para colaborar con una organización humanitaria que está trabajando en favor el pueblo sirio; una iniciativa de la que podéis saber más en esta noticia.

Teatro y debates: tres actividades dentro de la programación

En el marco de la Feria del Mercado Social, dentro de las numerosas actividades que se programaron en los distintos espacios de Matadero, FUHEM organizó tres propuestas distintas.

Debate sobre el papel de la economía solidaria en el ámbito rural y urbano

El sábado 4 de junio por la tarde, el Terrario se llenó de un público muy interesado en el coloquio titulado “El mundo rural, el mundo urbano: el papel de la economía solidaria”. Recuperando algunos de los contenidos de dos de los números publicados recientemente por nuestra revista PAPELES, el 130 y el 131, contó con las intervenciones de Yayo Herrero, directora de FUHEM; y dos de los autores que aportaron sus análisis en esos números, Daniel López García y José Luis Fernández Casadevante. Todos ellos plantearon algunas de las iniciativas que, dentro la economía solidaria, intentan dar respuesta a los desafíos y problemas que plantean el mundo rural y el urbano, a las conexiones entre ellos, etc.
Las fotos de ese acto se pueden ver en este enlace.

Teatro contra la Trata

El domingo 5 de junio, desde las 16.30 a las 17.30 horas, los alumnos y alumnas del Colegio Lourdes volvieron a las tablas para representar íntegramente el montaje titulado “Teatro contra la Trata”, que tanto nos impactó en nuestra fiesta del 50º aniversario, aunque en aquella ocasión solo pudimos ver un pequeño fragmento. La obra muestra el resultado de lo que comenzó como un taller extraescolar en el Colegio Lourdes (FUHEM), donde los jóvenes reflexionaron, a través de técnicas teatrales, sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. La obra muestra la visión de actores y actrices de 16 y 17 años que plantean cuestiones sobre la educación sexual, la concepción del amor, el miedo, la desigualdad o la violencia contra la mujer… Con el teatro como vehículo para un mundo más justo y unas interpretaciones brillantes, los jóvenes conmovieron al numeroso público congregado en el Terrario. En este álbum de fotos puedes ver algunos de los momentos de la obra, y el entusiasmo e interés del numerosísimo público asistente.

Adaptarse a los tiempos y contribuir a la transformación social

Por último, el domingo, 5 de junio, en horario de tarde, FUHEM propuso un coloquio titulado “FUHEM: más de 50 años de resiliencia y adaptación”, en el que participaron Ángel Martínez González-Tablas, Presidente de FUHEM; Mª Luisa Rodríguez García-Robés, miembro del Patronato de FUHEM y profesora jubilada; Víctor M. Rodríguez Muñoz, director del Área Educativa de FUHEM; e Yrene Domínguez, madre de alumnos del colegio Lourdes y participante de su grupo de consumo. Entre todos ellos, y partiendo del ejemplo de FUHEM, abordaron los cambios, resistencias y retos a los que se han enfrentado las instituciones educativas y de economía social desde los años ‘50 del siglo XX hasta nuestros días, con ejemplos del pasado y del presente que se dan la mano en esa forma de construir un modelo de sociedad que piensa en el bienestar colectivo. Aunque la idea inicial era celebrar un vídeo fórum, en el que se vieran el primer y último capítulo del documental titulado “Un hogar para pensar, educar y transformar”, realizado con motivo del 50º aniversario de FUHEM, por el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV), los problemas técnicos impidieron que el documental se pudiera proyectar. Para compensarlo, el público interesado recibió una copia del documental y los participantes en el coloquio suplieron las imágenes con sus intervenciones.