Novedad

¿Es aún posible lograr la sostenibilidad? La Situación del Mundo 2013

39,00 €
La Situación del Mundo 2013 reúne el conocimiento de algunos de los pensadores y activistas más destacados del planeta, en una selección de temas que convergen para ofrecer una visión lúcida y accesible de dónde estamos y cuál es el rumbo más sensato y positivo para el futuro.

La Situación del Mundo 2013 es una poderosa colección de artículos que revelan una visión impresionante. Se habla mucho de sostenibilidad, pero solo de boquilla, pues el incesante deterioro de las tendencias ambientales clave revela que gran parte de este interés no es más que palabrería. Los preocupantes límites a la actividad económica humana, desde el cambio climático y la extinción de especies a la escasez inminente de agua dulce, de minerales y de energía, se presentan más acuciantes cada año, mientras las instituciones políticas parecen impotentes para enfrentarse a este problema.

La Situación del Mundo 2013 se estructura en tres partes. En la primera de ellas, a modo de análisis y diagnóstico, se delimitan las líneas rojas que no deberían rebasarse en la interacción entre sociedad y naturaleza, subrayando y explicando aquellas que están siendo ya traspasadas. Este bloque plantea que, cuatro décadas después de la adopción institucional del desarrollo sostenible como meta en la Cumbre de Río (1992), es necesario definir y medir claramente la sostenibilidad –o insostenibilidad– de nuestras sociedades, pues solamente de esta forma puede establecerse una guía para esa necesaria transición socioecológica, más allá de la retórica que ha caracterizado la “imagen verde” del capitalismo reciente.

A esta transición se dedican los capítulos del segundo bloque, respondiendo así al cómo pueden utilizarse los diversos indicadores señalados en la primera parte para movernos hacia sociedades verdaderamente sostenibles.

Por último, esta publicación contempla en la parte tercera, la posibilidad de que la sostenibilidad no se alcance a tiempo, lo que lleva a plantear una estimación tanto de las consecuencias como de las estrategias que deberían de adoptarse, bajo el sugerente título de «Abrir en caso de emergencia».

Finalmente, la versión en castellano de La Situación del Mundo cuenta además con un apéndice exclusivo de esta edición, escrito por Óscar Carpintero y José Bellver, que afrontan la cuestión de la sostenibilidad ecológica de la economía española.
Autor Erik Assadourian y Tom Prugh, (directores de la edición). Con artículos de Herman Daly, Robert Costanza, Tim Jackson, Annie Leonard, Tom Murphy, Sandra Postel, Carl Folke o Thomas Princen y un largo etcétera de investigadores y colaboradores del Worldwatch Institute: Erik Assadourian, Gary Gardner, Sandra Postel o Michael Renner. Óscar Carpintero y José Bellver (autores del Apéndice español de esta edición).
Tema Sostenibilidad. Agua. Pesca. Energía. Recursos Naturales. Economía ecológica. Seguridad Alimentaria. Pueblos Indígenas. Gobernanza. Decrecimiento. Cambio climático. Desplazados ambientales. Catástrofes naturales. Justicia ambiental. Resiliencia.
Editorial FUHEM Ecosocial e Icaria
Colección La Situación del Mundo
Lugar Barcelona
Fecha 2013
Páginas 664
ISBN 978-84-9888-539-2