Materiales curriculares
Adaptados a la LOMLOE
Enfoque ecosocial
Integra la dimensión ecosocial en tus clases, asignaturas y programación anual, cumpliendo con el currículo oficial de la LOMLOE.
Descubre nuestros completos materiales curriculares y unidades didácticas interdisciplinares (3-4 semanas) diseñadas específicamente para cada etapa.

Educación Infantil
5 años
Educación Primaria
Educación Secundaria
1º ESO
- INTERDISCIPLINARES: Gaia | Mediterráneo
2º ESO
3º ESO
- CURSO COMPLETO: Geografía e Historia
- INTERDISCIPLINARES: El Amor | La Energía
4º ESO
- CURSO COMPLETO: Geografía e Historia | Biología y Geología
- INTERDISCIPLINARES: La Modernidad | El Mundo Actual
- SITUACIONES DE APRENDIZAJE: Software libre
Formación Profesional
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
Hostelería
Preguntas frecuentes
Sí. Todos los materiales didácticos permiten abordar el currículo oficial marcado por la LOMLOE desde una mirada ecosocial.
DETONANTE: Sirve de introducción al tema. Su duración es de una mañana aproximadamente. Es un momento en el que se rompe la caja horaria y que requiere la coordinación del profesorado.
TRABAJO CURRICULAR POR MATERIAS/ÁREAS: Cada una de las materias/áreas de la unidad interdisciplinar trabaja en paralelo en su horario. El profesorado diseña la secuencia de aprendizajes, el grado de profundidad e incluso el enfoque que considera más adecuado. En esta fase no es necesaria una coordinación explícita entre el profesorado, pues esta la realiza el material.
PROYECTO FINAL: Como cierre se realiza un proyecto que tiene que ver con el detonante inicial y con el hilo conductor común que se ha seguido en cada una de las materias/áreas. Este proyecto dura 3-5 días. En esta fase, el alumnado trabaja únicamente en el proyecto y el profesorado entra en su horario para ayudar a esta realización. Este trabajo está diseñado para poner en práctica los aprendizajes abordados en cada una de las materias/áreas de forma que se entienda la mirada holística, al tiempo que pueda ser un espacio de evaluación.
& Un libro de texto tiene una secuencia determinada de aprendizaje. Aunque en nuestro material hay una propuesta de secuencia de aprendizaje, hay bastantes más actividades de las que se pueden abordar en el tiempo propuesto. En ese sentido, el material tiene características de banco de recursos.
& Un libro de texto está estructurado alrededor de los contenidos que se exponen. Esto hace que los objetivos de aprendizaje sean mayoritariamente conceptuales. Nuestro material se compone alrededor de actividades competenciales, equilibrando los aprendizajes procedimentales con los conceptuales. Además, como su apuesta es por un abordaje ecosocial, también cobran relevancia los actitudinales.
Sí. Tanto los libros de curso completo como las situaciones de aprendizaje incorporan metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje-servicio.
Profesorado en activo de los centros educativos FUHEM y de colegios e institutos públicos, participan en primera persona en la elaboración de los materiales acompañados por un equipo experto en educación ecosocial, pedagogía y edición de materiales.
Sí, las situaciones de aprendizaje son flexibles. Aunque facilitan la realización de proyectos interdisciplinares, también se pueden usar en materias individuales.
Sí, cada material ofrece enlaces a recursos en línea, bibliografía recomendada y materiales complementarios para profundizar en los temas tratados.