Afrontar la realidad desde un “paradigma de seguridad sostenible”, alejado de las respuestas parciales, que aborde las causas de la inseguridad, y no sólo sus síntomas, contribuye a construir colectivamente una sociedad que erradique la violencia estructural y cultural y que se asiente sobre los principios de justicia social y derechos humanos.

 

En este sentido, desde CIP-Ecosocial consideramos que la educación para la paz debería asumir los desafíos que impone la complejidad de nuestras sociedades. La noción holística de paz que aquí se redefine implica una concepción activa de la ciudadanía como agente impulsor de la construcción de una sociedad más justa y cooperativa.

 

Partiendo de la reactualización del concepto de paz, la presente guía se propone denunciar las dinámicas de exclusión, fomentar la cohesión social, incorporar las diversidades sociales históricamente excluidas y contribuir al desarrollo de procesos de democracia participativa.

 

A lo largo del texto, acompañan a las reflexiones teóricas una serie de actividades para el aula, en las cuales se combinan recursos documentales y audiovisuales para fomentar el debate entre el alumnado desde una perspectiva crítica.

 

Esta guía se inscribe en el proyecto La Paz, mucho más que ausencia de guerra: un programa de educación para la paz desde una perspectiva multidimensional, impulsado por CIP-Ecosocial con el apoyo del Ministerio de Educación.

 

El objetivo primordial del proyecto es contribuir a la formación y sensibilización de profesores de educación secundaria y bachillerato, monitores y animadores juveniles con  respecto a los actuales desafíos a la paz y a la seguridad.