Junto a las amenazas clásicas a la paz, derivadas de la existencia de conflictos armados, la militarización, la carrera armamentísta y la amenaza nuclear, en el siglo XXI surgen nuevos desafíos de carácter ecológico, económico-distributivo, social y cultural que llevan a la necesidad de repensar el concepto de paz.

 

Así, si incluimos tales dimensiones, la paz cobra un sentido más amplio que abarca las relaciones no violentas del ser humano con todo lo que le rodea, ya se trate de los intercambios entre las personas en los distintos niveles –la escuela, la familia, la comunidad, el país o el planeta- o en su relación con la naturaleza.

 

Desde CIP-Ecosocial queremos contribuir al análisis de estos fenómenos y ayudar a definir un nuevo concepto de paz más amplio donde asentar la cultura de paz.

 

El punto de partida de la guía es el análisis crítico de las causas y manifestaciones de la crisis de sostenibilidad actual, que remiten a patrones y prácticas de la actividad humana y, muy especialmente, de la cultura occidental. Realiza un recorrido por las principales cuestiones y problemas en este ámbito, para finalizar con algunos principios y propuestas para salir de esta situación, que pasan por la transformación del modelo.

 

Esta guía constituye una herramienta teórica y práctica para interpretar la crisis ecosocial desde una visión crítica y proporciona pautas para mirar la realidad de un modo ecológico, de tal modo que profesores y profesoras puedan, desde una perspectiva transdisciplinar, abordar la problemática global en el aula.

 

La publicación se inscribe en el proyecto La Paz, mucho más que ausencia de guerra: un programa de educación para la paz desde una perspectiva multidimensional, impulsado por CIP-Ecosocial con el apoyo del Ministerio de Educación.