PROECOS, la herramienta para programar con enfoque ecosocial

¿Te gustaría realizar de manera sencilla una programación ecosocial anual de tu área/materia?

Programa todo el curso 24/25 en apenas unas horas con PROECOS

PROECOS está ajustada los criterios que marca la LOMLOE y diseñada para las etapas y áreas o materias de:

  • Infantil: Crecimiento y exploración del entorno, y Crecimiento en armonía.
  • Primaria: Conocimiento del medio natural, social y cultural, Ciencias de la naturaleza, y Ciencias sociales.
  • ESO: Geografía e Historia, Biología y Geología, y Física y Química.

PROECOS ayuda a planificar el desarrollo de tu materia o área para todo el curso escolar con una inversión de tiempo ajustada y asequible.

Facilita todas las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos del currículo oficial de tu comunidad autónoma.

Ofrece todos los aprendizajes ecosociales necesarios para que la programación ecosocial dé respuesta a tus intenciones educativas.

Con una licencia podrás realizar hasta tres programaciones

PROECOS permite un manejo que es intuitivo, sencillo y flexible. Cuenta con diferentes pasos guiados que van dando forma al diseño

Realiza tu programación ecosocial anual en 10 sencillos pasos con PROECOS:

1

Identificación de tu programación ecosocial

Selecciona:

  • Comunidad Autónoma
  • Idioma
  • Materia/Área
  • Curso

2

Saberes básicos

A partir de la lectura de las competencias específicas, asigna a los criterios de evaluación los saberes básicos que tu alumnado va a necesitar desplegar en situaciones concretas.

3

Aprendizajes ecosociales

Para reforzar el enfoque ecosocial, escoge los aprendizajes ecosociales que trabajarás.

4

Criterios de evaluación

Selecciona los criterios de evaluación que te van a facilitar conocer a lo largo de tu programación ecosocial si tu alumnado ha adquirido los aprendizajes ecosociales. Estos criterios se añaden a los que aparecen en la LOMLOE.

5

Saberes básicos ecosociales

Selecciona qué saberes básicos necesitas trabajar en tu programación ecosocial para que tu alumnado desarrolle los aprendizajes ecosociales.

6

Bloques temáticos / Situaciones de aprendizaje

Piensa y elige los títulos de las situaciones de aprendizaje que desarrollarás a lo largo del curso.

7

Criterios de evaluación en los bloques temáticos / situaciones de aprendizaje

Asigna a cada situación de aprendizaje los criterios de evaluación ecosociales y los criterios de las competencias específicas de tu área/materia.

8

Concreción de los saberes básicos

Elimina o añade los saberes básicos que consideres que no son necesarios para tus situaciones de aprendizaje.

9

Ordena los bloques temáticos en el tiempo

Sitúa cada bloque temático en el orden en el que vaya a tratarse a lo largo del curso.

10

Descarga tu

programación

ecosocial

Descarga tu programación ecosocial en formato editable, de manera que puedas realizarle más cambios si lo ves necesario; en todo caso, también puedes volver atrás para modificar lo que consideres.

Para el siguiente nivel de concreción, el diseño de tus situaciones de aprendizaje, te facilitamos una guía, una plantilla, enlaces a ejemplos publicados y una explicación de cómo realizar una evaluación competencial.

Una herramienta de:


Geografía e Historia 4º ESO con perspectiva ecosocial

Aprender de la Historia de los siglos XX y XXI

El primer libro para aprender Geografía e Historia de 4º de la ESO con una mirada ecosocial

Geografía e Historia 4º de la ESO Aprender de la historia de los siglos XX y XXI

DESCARGAR MUESTRA GRATUITA

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  • El primer libro de Geografía e Historia con enfoque ecosocial para aprender toda la asignatura a través de situaciones de aprendizaje.

  • Incluye todo el material para el profesorado y el libro para el alumnado.

  • Todas las competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación. Con perspectiva ecosocial y competencial para articular toda la asignatura según la LOMLOE.

  • Con el soporte online y la experiencia de FUHEM en nuestros centros. 

Geografía e Historia 4º de la ESO Aprender de la historia de los siglos XX y XXI

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¿Qué es la competencia ecosocial?

Competencia ecosocial. Aprendizajes, criterios de evaluación y saberes básicos

El desarrollo de una competencia ecosocial a lo largo de la educación obligatoria es imprescindible en la capacitación del alumnado para que pueda ser un agente activo en la articulación de sociedades justas, democráticas y sostenibles. Además, la LOMLOE tiene en su frontispicio también esta capacitación: todos los retos a los que tras su paso por la educación obligatoria debe ser capaz de enfrentarse son de carácter ecosocial.

Proponemos 31 aprendizajes ecosociales básicos, que englobamos en 8 grandes bloques. Estos 31 aprendizajes serían las competencias específicas que permitirían el desarrollo de la competencia ecosocial. Están formulados con un grado de generalidad similar al que están definidas las competencias específicas en la LOMLOE. De esta manera, a la hora de programar desde una perspectiva ecosocial, los aprendizajes ecosociales se pueden poner al mismo nivel que las competencias específicas marcadas por la ley. En algunos casos, matizan y completan elementos que ya aparecen en varias materias o áreas de la LOMLOE, en otros aportan nuevos aprendizajes reforzando la dimensión ecosocial de la ley.

Están pensados para su adquisición a lo largo de toda la vida educativa. Es decir, que no hay que trabajarlos todos en un curso concreto ni en una materia/área determinada. Su desarrollo requiere de una coordinación vertical (a lo largo de los cursos) y horizontal (entre las áreas/materias de cada curso), de manera que se garantice que se adquieran todos al finalizar la educación obligatoria, sin caer en repeticiones excesivas.

Para concretar esos aprendizajes ecosociales y facilitar su evaluación, proponemos una serie de criterios de evaluación adaptados a cada una de las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria).

Competencia ecosocial. Aprendizajes, criterios de evaluación y saberes básicos

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Para concretar esos aprendizajes ecosociales y facilitar su evaluación, proponemos una serie de criterios de evaluación adaptados a cada una de las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria).

¿Te gustaría realizar de manera sencilla una programación ecosocial anual de tu área/materia?

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IV Jornadas de Educación Ecosocial

El próximo 18 de mayo FUHEM, organiza las IV Jornadas de Educación Ecosocial bajo el título «Ecotopías. La escuela del futuro deseable y sostenible», donde profundizaremos en el trabajo que tenemos por delante en la construcción de futuros posibles y deseables para las mayorías sociales, siendo conscientes de la crisis ecológica multidimensional. Las jornadas están destinadas a docentes y personas interesadas en la educación.

Programa

10:00 | REGISTRO DE PARTICIPANTES

10:30 | Teatro-encuentro

Expresiones artísticas para plantear los retos y temáticas de las IV Jornadas de Educación Ecosocial.

A cargo del grupo de teatro CACTUS.

11:40 | Miguel Brieva: “Construyendo ecotopías posibles y deseables” 

Ponencia del dibujante y escritor sevillano. Su medio de expresión son viñetas gráficas que reflejan el estilo de la primera publicidad de los años 1950-1960 y textos cortos que suelen tomar forma de historietas, aforismos, definiciones, poesía y poesía visual.

12:30 | Descanso

12:45 | Me lo llevo al cole

Explicación de cómo se ha llevado a cabo la transformación ecosocial de un centro educativo, el colegio Hipatia FUHEM, con tres contextos de actuación: el entorno educativo, el centro educativo y el aula.

A cargo de Marta González Reyes, maestra de Educación Primaria en el colegio Hipatia FUHEM.

13:15 | Me lo llevo al aula

Taller de diseño de situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial:

  • Pregunta activadora
  • Narrativa
  • Producto final

14:30 | Comida

15:30 | Presentación HADEES

Presentación de la herramienta HADEES (Herramienta de Autoevaluación en el Desempeño en Educación Ecosocial).

A cargo de Luis González Reyes, responsable de Educación Ecosocial de FUHEM.

15:50 | Presentación de iniciativas educativas para la acción climática

Explicación de la herramienta «Iniciativas educativas para la acción climática: mapeo de programas y recursos en Madrid»

A cargo de Cristine Zanarotti P. Rosa y Susana Sastre Merino (Universidad Politécnica de Madrid).

16:00 | Lo hacemos bien

Multitud de centros y docentes están poniendo en marcha experiencias sobre educación ecosocial. En diferentes espacios compartiremos en paralelo experiencias de INFANTIL, PRIMARIA y SECUNDARIA

INFANTIL

  • Descubriendo en común. Mayte Pellicer Sanjuan y Marus Carmona Alcalá (CE Ponce de León, Madrid).

  • ¿Son buenas las abejas? Eva Royo Cremer e Irene Lillo Bonete (CEIP Rodolfo Tomás Samper, El Altet- Elx, Alicante)

  • Aprendemos juntos a convivir en una escuela respetuosa. Ana Isabel Martín, Laura Herráiz Rascón, Rosario Moya Jariego, y Dolores Vacas Guerrero (EEI La Jara, Madrid).

PRIMARIA

  • Poses. Desmontando la normatividad y los estereotipos de género mediante el uso de la fotografía en 4º de primaria. Alicia de Blas (CEIP Las Veredas, Colmenarejo, Madrid).

  • Sembrando aprendizajes. Beatriz Llanes Rodríguez y Beatriz Conde Gómez (Colegio Hipatia FUHEM, Rivas Vaciamadrid, Madrid).

  • Proyecto ECF4CLIM. Mercadillo de reutilización de camisetas: cálculo de huella hídrica y huella de carbono en el CEIP Mozart. Carmen Lago, CIEMAT.

SECUNDARIA

  • PLAYA FUTURA. Cuidados colectivos para ecologías por venir. Alberto Medina, Teachers for future (IES Nº1 Universidad Laboral de Málaga).

  • Caminamos para no olvidar:  dos años de iniciativas del Grupo de Memoria Histórica. Carlos Díez Hernando (Colegio Lourdes FUHEM, Madrid).

  • A 10 turnos para el colapso. Aprendizaje basado en juegos para modelar cómo funciona el mundo, la gestión de los recursos y la energía desde una mirada ecosocialFelip Lorenzo Moreno y Oriol Guinart Berrueco (EduglobalSTEM).

  • Materiales ecosociales curriculares interdisciplinares. Abraham García Martínez (Colegio Montserrat FUHEM, Madrid).

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

  • Acercar la educación ecosocial a alumnado vulnerabilizado. Álvaro Monsó Gil (Fundación Tomillo)

  • El biodigestor. Un proyecto de economía circular. : Elsa Campano Escudero y Daniel Lázaro Serrano (IES María de Zayas y Sotomayor, Madrid).

17:40 | Despedida

A cargo del grupo teatral CACTUS

¿Cuándo y dónde se celebran?

Cuándo: 18 de mayo de 2024
Dónde: Ateneo La Maliciosa (C/ Peñuelas, 12, Madrid)

Ediciones anteriores

Colabora:


Vínculo Ecosocial

Vínculo Ecosocial

Un vínculo es una relación no material que se establece, especialmente, entre dos o más entes. Construir un vínculo no solo es establecer una conexión sino pasar a formar parte, co-implicarse y cooperar para alcanzar un objetivo que se percibe común.

Por tanto, Vínculo Ecosocial es un espacio para compartir y construir ideas y acciones, de manera cooperativa, que impulsen una educación ecosocial, donde personas implicadas en la educación puedan construir un tejido crítico cada vez más amplio con la intención de crear, conectar y ofrecer ideas, propuestas y proyectos concretos que hagan que el paradigma ecosocial llegue a los últimos niveles de concreción de la labor educativa.

¿Qué hacemos?

  • Asesoramos y formamos a centros educativos sobre cómo realizar una educación con enfoque ecosocial. Desde la programación, hasta la creación de situaciones de aprendizaje y lo que sea necesario.
  • Creamos materiales didácticos con perspectiva ecosocial.
  • Diseñamos herramientas de auto-evalución del desempeño en educación ecosocial.
  • Realizamos formaciones sobre educación ecosocial.

¿Quiénes somos?

Fundaciones

Redes de centros escolares

Redes de profesorado

Universidades

Entidades educativas

Entidades relacionadas con la educación

Ayuntamientos


III Jornadas de Educación Ecosocial

III Jornadas Educación Ecosocial

Construimos futuros ecosociales posibles y deseables

Como impulsora e integrante del Proyecto educativo Vínculo Ecosocial, amplia red de instituciones y entidades educativas, FUHEM celebra el 21 de octubre, en Valencia, las III Jornadas de Educación Ecosocial, bajo el título «Construimos futuros ecosociales posibles y deseables».

En esta jornadas, dirigidas principalmente a docentes y personas implicadas en la educación, reflexionaremos y trabajaremos en común sobre qué futuros son posibles y deseables para las mayorías sociales siendo conscientes de la crisis ecológica multidimensional.

Nos servirá de inspiración para comenzar, el diálogo que entretejerán Belén Gopegui y Yayo Herrero. A continuación, el centro y el aula escolar nos darán el contexto desde donde impulsar transiciones educativas ecosociales. Diseñaremos en común acciones de aula encaminadas a lograrlo y tendremos ocasión de compartir lo que ya estamos haciendo desde diversas realidades educativas. Para terminar, proyectaremos y daremos forma desde la práctica común y la generación de conocimiento colectiva a nuestros deseos de futuro como personas y docentes.

¿Cuándo y dónde se celebran?

Cuándo: 21 de octubre de 2023.
Dónde: Las Naves, centro de innovación social y urbana. Ciudad de València. Carrer de Joan Verdeguer

teléfono 963 910 477

Programa

11:05-11:10 Presentación de las III Jornadas de Educación Ecosocial

11:10-12:30 Futuros posibles y deseables
¿Qué futuros son posibles siendo conscientes de la crisis socioecológica multidimensional? ¿Cuáles son deseables para las mayorías sociales? Mesa inspiradora inicial a cargo de:

  • Yayo Herrero.
  • Belén Gopegui.

Modera: Charo Morán

12:30-13:00 Descanso

13:00-13:30 Me lo llevo al cole
Presentación de la transformación ecosocial de un cole y de la herramienta de autoevaluación del desempeño en educación ecosocial.

13:30-14:30 Me lo llevo al aula
Taller sobre cómo elaborar situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial partiendo de los imaginarios deseables y posibles.

14:30-15:30 Comida

15:30-17:00 Lo hacemos bien
Multitud de centros y docentes están poniendo en marcha experiencias sobre educación ecosocial. En tres espacios compartimos en paralelo experiencias de INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

17:00-17:45 Compartimos lo aprendido

17:45 Despedida. A cargo de Conchi Piñeiro, delegada del Patronato de FUHEM.

18:00 Concierto. A cargo de Daniela Trovati.

Futuros posibles y deseables

Yayo Herrero

Consultora, investigadora y profesora en los ámbitos de ecología política, ecofeminismos y educación para la sostenibilidad.

Belén Gopegui

Escritora, novelista y guionista.

Me lo llevo al cole

Luis González Reyes

Responsable de Educación Ecosocial de FUHEM

Marta González Reyes

Maestra y psicopedagoga. Actualmente maestra de Educación Primaria en C.E.M Hipatia de Madrid y trabajadora en el Área Educativa de FUHEM.

Comida

Integras tú

Contaremos con la colaboración de Integras tú, una empresa de inserción para mujeres en riesgo de exclusión que nos ofrecerá un catering saludable con productos de proximidad y alta calidad respetando el medio ambiente, fomentando la sostenibilidad a través de productos de temporada (alimentos km 0) y fomentando menús de gastronomía local, intentando generar el menor número de residuos.

Me lo llevo al aula

En pequeños grupos y colectivamente elaboraremos el esqueleto de una situación de aprendizaje con perspectiva ecosocial: diseñaremos la pregunta detonante, redactaremos la narrativa, idearemos el producto final, todo ello hilado con unos objetivos competenciales y unos criterios de evaluación específicos.

Lo hacemos bien

Experiencias

INFANTIL

  • Participar para poner la vida en el centro (Ecotono, Sevilla):  Ana Jiménez Talavera
  • Recapacilando: por un entorno natural (CEIP LA Baia, Elche): Vanesa Asensio Acosta y Saray Garrigos
  • Aprendiendo en común (CE Ponce de León, Madrid):  Mayte Pellicer San Juan y Marus Carmona Alcalá

PRIMARIA

  • ¡Qué emoción! (Colegio Montserrat FUHEM, Madrid): Vicky Ruiz y Patricia St Maur
  • ¿Qué pasaría si sólo comiéramos chocolate? Una situación de aprendizaje (CEIP LA Baia, Elche): Alba Sánchez
  • ¿Hay alguna relación entre dieta y cambio climático? El ciclo completo de los alimentos. Una situación de aprendizaje (CEIP Virgen de Loreto, Santa Pola): Mª Estela Manzanares Vieco

SECUNDARIA

  • 10 turnos para el colapso. Educar en la crisis climática. Una propuesta ABJ (EduglobalSTEM, Barcelona): Felip Lorenzo.
  • Aprendizaje Circular en clave de Transformación: (Natives), Barcelona): Lucía González Navarrete.
  • Del diseño al aula: Materiales didácticos ecosociales (FUHEM, Madrid): Manuel Mesegar.

Concierto

Daniela Trovati

Daniela es autora, compositora, intérprete y guitarrista mendocina de música de raíz folclórica argentina y latinoamericana.

Facilitadoras

África Planet Contreras

Carlos Gómez Chuliá

Mara Nieto

Paula Martín-Lunas

Mª Carmen Cava

Carlos Saavedra Bajo

Conchi Piñeiro

Jaume Toro

Amanda López de la Iglesia

Román Ribelles

Ediciones anteriores

PRIMERA EDICIÓN

SEGUNDA EDICIÓN