PROECOS, la herramienta para programar con enfoque ecosocial
¿Te gustaría realizar de manera sencilla una programación ecosocial anual de tu área/materia?
Programa todo el curso 24/25 en apenas unas horas con PROECOS
PROECOS está ajustada los criterios que marca la LOMLOE y diseñada para las etapas y áreas o materias de:
- Infantil: Crecimiento y exploración del entorno, y Crecimiento en armonía.
- Primaria: Conocimiento del medio natural, social y cultural, Ciencias de la naturaleza, y Ciencias sociales.
- ESO: Geografía e Historia, Biología y Geología, y Física y Química.
PROECOS ayuda a planificar el desarrollo de tu materia o área para todo el curso escolar con una inversión de tiempo ajustada y asequible.
Facilita todas las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos del currículo oficial de tu comunidad autónoma.
Ofrece todos los aprendizajes ecosociales necesarios para que la programación ecosocial dé respuesta a tus intenciones educativas.
Realiza tu programación ecosocial anual en 10 sencillos pasos con PROECOS:
1
Identificación de tu programación ecosocial
Selecciona:
- Comunidad Autónoma
- Idioma
- Materia/Área
- Curso
2
Saberes básicos
A partir de la lectura de las competencias específicas, asigna a los criterios de evaluación los saberes básicos que tu alumnado va a necesitar desplegar en situaciones concretas.
3
Aprendizajes ecosociales
Para reforzar el enfoque ecosocial, escoge los aprendizajes ecosociales que trabajarás.
4
Criterios de evaluación
Selecciona los criterios de evaluación que te van a facilitar conocer a lo largo de tu programación ecosocial si tu alumnado ha adquirido los aprendizajes ecosociales. Estos criterios se añaden a los que aparecen en la LOMLOE.
5
Saberes básicos ecosociales
Selecciona qué saberes básicos necesitas trabajar en tu programación ecosocial para que tu alumnado desarrolle los aprendizajes ecosociales.
6
Bloques temáticos / Situaciones de aprendizaje
Piensa y elige los títulos de las situaciones de aprendizaje que desarrollarás a lo largo del curso.
7
Criterios de evaluación en los bloques temáticos / situaciones de aprendizaje
Asigna a cada situación de aprendizaje los criterios de evaluación ecosociales y los criterios de las competencias específicas de tu área/materia.
8
Concreción de los saberes básicos
Elimina o añade los saberes básicos que consideres que no son necesarios para tus situaciones de aprendizaje.
9
Ordena los bloques temáticos en el tiempo
Sitúa cada bloque temático en el orden en el que vaya a tratarse a lo largo del curso.
10
Descarga tu programación
ecosocial
Descarga tu programación ecosocial en formato editable, de manera que puedas realizarle más cambios si lo ves necesario; en todo caso, también puedes volver atrás para modificar lo que consideres.
Para el siguiente nivel de concreción, el diseño de tus situaciones de aprendizaje, te facilitamos una guía, una plantilla, enlaces a ejemplos publicados y una explicación de cómo realizar una evaluación competencial.
Geografía e Historia 4º ESO con perspectiva ecosocial
Aprender de la Historia de los siglos XX y XXI
El primer libro para aprender Geografía e Historia de 4º de la ESO con una mirada ecosocial
Enviar enlace de descargaGeografía e Historia 4º de la ESO Aprender de la historia de los siglos XX y XXI
- El primer libro de Geografía e Historia con enfoque ecosocial para aprender toda la asignatura a través de situaciones de aprendizaje.
- Incluye todo el material para el profesorado y el libro para el alumnado.
- Todas las competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación. Con perspectiva ecosocial y competencial para articular toda la asignatura según la LOMLOE.
- Con el soporte online y la experiencia de FUHEM en nuestros centros.
Enviar enlace de descargaGeografía e Historia 4º de la ESO Aprender de la historia de los siglos XX y XXI
¿Qué es la competencia ecosocial?
Competencia ecosocial. Aprendizajes, criterios de evaluación y saberes básicos
El desarrollo de una competencia ecosocial a lo largo de la educación obligatoria es imprescindible en la capacitación del alumnado para que pueda ser un agente activo en la articulación de sociedades justas, democráticas y sostenibles. Además, la LOMLOE tiene en su frontispicio también esta capacitación: todos los retos a los que tras su paso por la educación obligatoria debe ser capaz de enfrentarse son de carácter ecosocial.
Proponemos 31 aprendizajes ecosociales básicos, que englobamos en 8 grandes bloques. Estos 31 aprendizajes serían las competencias específicas que permitirían el desarrollo de la competencia ecosocial. Están formulados con un grado de generalidad similar al que están definidas las competencias específicas en la LOMLOE. De esta manera, a la hora de programar desde una perspectiva ecosocial, los aprendizajes ecosociales se pueden poner al mismo nivel que las competencias específicas marcadas por la ley. En algunos casos, matizan y completan elementos que ya aparecen en varias materias o áreas de la LOMLOE, en otros aportan nuevos aprendizajes reforzando la dimensión ecosocial de la ley.
Están pensados para su adquisición a lo largo de toda la vida educativa. Es decir, que no hay que trabajarlos todos en un curso concreto ni en una materia/área determinada. Su desarrollo requiere de una coordinación vertical (a lo largo de los cursos) y horizontal (entre las áreas/materias de cada curso), de manera que se garantice que se adquieran todos al finalizar la educación obligatoria, sin caer en repeticiones excesivas.
Para concretar esos aprendizajes ecosociales y facilitar su evaluación, proponemos una serie de criterios de evaluación adaptados a cada una de las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria).
Enviar enlace de descargaCompetencia ecosocial. Aprendizajes, criterios de evaluación y saberes básicos
Para concretar esos aprendizajes ecosociales y facilitar su evaluación, proponemos una serie de criterios de evaluación adaptados a cada una de las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria).
IV Jornadas de Educación Ecosocial
El próximo 18 de mayo FUHEM, organiza las IV Jornadas de Educación Ecosocial bajo el título «Ecotopías. La escuela del futuro deseable y sostenible», donde profundizaremos en el trabajo que tenemos por delante en la construcción de futuros posibles y deseables para las mayorías sociales, siendo conscientes de la crisis ecológica multidimensional. Las jornadas están destinadas a docentes y personas interesadas en la educación.
Programa
10:00 | REGISTRO DE PARTICIPANTES
10:30 | Teatro-encuentro
Expresiones artísticas para plantear los retos y temáticas de las IV Jornadas de Educación Ecosocial.
A cargo del grupo de teatro CACTUS.
11:40 | Miguel Brieva: “Construyendo ecotopías posibles y deseables”
Ponencia del dibujante y escritor sevillano. Su medio de expresión son viñetas gráficas que reflejan el estilo de la primera publicidad de los años 1950-1960 y textos cortos que suelen tomar forma de historietas, aforismos, definiciones, poesía y poesía visual.
12:30 | Descanso
12:45 | Me lo llevo al cole
Explicación de cómo se ha llevado a cabo la transformación ecosocial de un centro educativo, el colegio Hipatia FUHEM, con tres contextos de actuación: el entorno educativo, el centro educativo y el aula.
A cargo de Marta González Reyes, maestra de Educación Primaria en el colegio Hipatia FUHEM.
13:15 | Me lo llevo al aula
Taller de diseño de situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial:
- Pregunta activadora
- Narrativa
- Producto final
14:30 | Comida
15:30 | Presentación HADEES
Presentación de la herramienta HADEES (Herramienta de Autoevaluación en el Desempeño en Educación Ecosocial).
A cargo de Luis González Reyes, responsable de Educación Ecosocial de FUHEM.
16:00 | Lo hacemos bien
Multitud de centros y docentes están poniendo en marcha experiencias sobre educación ecosocial. En diferentes espacios compartiremos en paralelo experiencias de INFANTIL, PRIMARIA y SECUNDARIA
INFANTIL
- Descubriendo en común. Mayte Pellicer Sanjuan y Marus Carmona Alcalá (CE Ponce de León, Madrid).
- ¿Son buenas las abejas? Eva Royo Cremer e Irene Lillo Bonete (CEIP Rodolfo Tomás Samper, El Altet- Elx, Alicante).
- Aprendemos juntos a convivir en una escuela respetuosa. Ana Isabel Martín, Laura Herráiz Rascón, Rosario Moya Jariego, y Dolores Vacas Guerrero (EEI La Jara, Madrid).
PRIMARIA
- Poses. Desmontando la normatividad y los estereotipos de género mediante el uso de la fotografía en 4º de primaria. Alicia de Blas (CEIP Las Veredas, Colmenarejo, Madrid).
- Sembrando aprendizajes. Beatriz Llanes Rodríguez y Beatriz Conde Gómez (Colegio Hipatia FUHEM, Rivas Vaciamadrid, Madrid).
- Proyecto ECF4CLIM. Mercadillo de reutilización de camisetas: cálculo de huella hídrica y huella de carbono en el CEIP Mozart. Carmen Lago, CIEMAT.
SECUNDARIA
- PLAYA FUTURA. Cuidados colectivos para ecologías por venir. Alberto Medina, Teachers for future (IES Nº1 Universidad Laboral de Málaga).
- Caminamos para no olvidar: dos años de iniciativas del Grupo de Memoria Histórica. Carlos Díez Hernando (Colegio Lourdes FUHEM, Madrid).
- A 10 turnos para el colapso. Aprendizaje basado en juegos para modelar cómo funciona el mundo, la gestión de los recursos y la energía desde una mirada ecosocial. Felip Lorenzo Moreno y Oriol Guinart Berrueco (EduglobalSTEM).
- Materiales ecosociales curriculares interdisciplinares. Abraham García Martínez (Colegio Montserrat FUHEM, Madrid).
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- Acercar la educación ecosocial a alumnado vulnerabilizado. Álvaro Monsó Gil (Fundación Tomillo)
- El biodigestor. Un proyecto de economía circular. : Elsa Campano Escudero y Daniel Lázaro Serrano (IES María de Zayas y Sotomayor, Madrid).
17:40 | Despedida
A cargo del grupo teatral CACTUS
¿Cuándo y dónde se celebran?
Cuándo: 18 de mayo de 2024
Dónde: Ateneo La Maliciosa (C/ Peñuelas, 12, Madrid)
Ediciones anteriores
Vínculo Ecosocial
Vínculo Ecosocial
Un vínculo es una relación no material que se establece, especialmente, entre dos o más entes. Construir un vínculo no solo es establecer una conexión sino pasar a formar parte, co-implicarse y cooperar para alcanzar un objetivo que se percibe común.
Por tanto, Vínculo Ecosocial es un espacio para compartir y construir ideas y acciones, de manera cooperativa, que impulsen una educación ecosocial, donde personas implicadas en la educación puedan construir un tejido crítico cada vez más amplio con la intención de crear, conectar y ofrecer ideas, propuestas y proyectos concretos que hagan que el paradigma ecosocial llegue a los últimos niveles de concreción de la labor educativa.
¿Qué hacemos?
- Asesoramos y formamos a centros educativos sobre cómo realizar una educación con enfoque ecosocial. Desde la programación, hasta la creación de situaciones de aprendizaje y lo que sea necesario.
- Creamos materiales didácticos con perspectiva ecosocial.
- Diseñamos herramientas de auto-evalución del desempeño en educación ecosocial.
- Realizamos formaciones sobre educación ecosocial.
¿Quiénes somos?
III Jornadas de Educación Ecosocial
III Jornadas Educación Ecosocial
Construimos futuros ecosociales posibles y deseables
Como impulsora e integrante del Proyecto educativo Vínculo Ecosocial, amplia red de instituciones y entidades educativas, FUHEM celebra el 21 de octubre, en Valencia, las III Jornadas de Educación Ecosocial, bajo el título «Construimos futuros ecosociales posibles y deseables».
En esta jornadas, dirigidas principalmente a docentes y personas implicadas en la educación, reflexionaremos y trabajaremos en común sobre qué futuros son posibles y deseables para las mayorías sociales siendo conscientes de la crisis ecológica multidimensional.
Nos servirá de inspiración para comenzar, el diálogo que entretejerán Belén Gopegui y Yayo Herrero. A continuación, el centro y el aula escolar nos darán el contexto desde donde impulsar transiciones educativas ecosociales. Diseñaremos en común acciones de aula encaminadas a lograrlo y tendremos ocasión de compartir lo que ya estamos haciendo desde diversas realidades educativas. Para terminar, proyectaremos y daremos forma desde la práctica común y la generación de conocimiento colectiva a nuestros deseos de futuro como personas y docentes.
Programa
11:05-11:10 Presentación de las III Jornadas de Educación Ecosocial
11:10-12:30 Futuros posibles y deseables
¿Qué futuros son posibles siendo conscientes de la crisis socioecológica multidimensional? ¿Cuáles son deseables para las mayorías sociales? Mesa inspiradora inicial a cargo de:
- Yayo Herrero.
- Belén Gopegui.
Modera: Charo Morán
12:30-13:00 Descanso
13:00-13:30 Me lo llevo al cole
Presentación de la transformación ecosocial de un cole y de la herramienta de autoevaluación del desempeño en educación ecosocial.
13:30-14:30 Me lo llevo al aula
Taller sobre cómo elaborar situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial partiendo de los imaginarios deseables y posibles.
14:30-15:30 Comida
15:30-17:00 Lo hacemos bien
Multitud de centros y docentes están poniendo en marcha experiencias sobre educación ecosocial. En tres espacios compartimos en paralelo experiencias de INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
17:00-17:45 Compartimos lo aprendido
17:45 Despedida. A cargo de Conchi Piñeiro, delegada del Patronato de FUHEM.
18:00 Concierto. A cargo de Daniela Trovati.
Me lo llevo al cole
Luis González Reyes
Responsable de Educación Ecosocial de FUHEM
Marta González Reyes
Maestra y psicopedagoga. Actualmente maestra de Educación Primaria en C.E.M Hipatia de Madrid y trabajadora en el Área Educativa de FUHEM.
Comida
Integras tú
Contaremos con la colaboración de Integras tú, una empresa de inserción para mujeres en riesgo de exclusión que nos ofrecerá un catering saludable con productos de proximidad y alta calidad respetando el medio ambiente, fomentando la sostenibilidad a través de productos de temporada (alimentos km 0) y fomentando menús de gastronomía local, intentando generar el menor número de residuos.
Me lo llevo al aula
Lo hacemos bien
Experiencias
INFANTIL
- Participar para poner la vida en el centro (Ecotono, Sevilla): Ana Jiménez Talavera
- Recapacilando: por un entorno natural (CEIP LA Baia, Elche): Vanesa Asensio Acosta y Saray Garrigos
- Aprendiendo en común (CE Ponce de León, Madrid): Mayte Pellicer San Juan y Marus Carmona Alcalá
PRIMARIA
- ¡Qué emoción! (Colegio Montserrat FUHEM, Madrid): Vicky Ruiz y Patricia St Maur
- ¿Qué pasaría si sólo comiéramos chocolate? Una situación de aprendizaje (CEIP LA Baia, Elche): Alba Sánchez
- ¿Hay alguna relación entre dieta y cambio climático? El ciclo completo de los alimentos. Una situación de aprendizaje (CEIP Virgen de Loreto, Santa Pola): Mª Estela Manzanares Vieco
SECUNDARIA
- 10 turnos para el colapso. Educar en la crisis climática. Una propuesta ABJ (EduglobalSTEM, Barcelona): Felip Lorenzo.
- Aprendizaje Circular en clave de Transformación: (Natives), Barcelona): Lucía González Navarrete.
- Del diseño al aula: Materiales didácticos ecosociales (FUHEM, Madrid): Manuel Mesegar.
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