ACTIVIDADES PARA EL AULA
Actividad 3 - Cuestionar el modelo de desarrollo
Debate
Duración estimada: 1 hora

¿Qué exclusiones encierra?

Centrado en el capital

Centrado en la persona

Reproduce modelo patriarcal-productivo

Reproduce modelo reproductivo

Centrado en el dominio

Centrado en la cooperación

Beneficio económico financiero

Beneficio social

Basado en la lógica de la acumulación

Basado en la lógica de la sostenibilidad de la vida

Economía liberal y de mercado: Desgaste desmedido de energía y agotamiento de recursos naturales no renovables

Economía basada en una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Valor de lo productivo. El precio solo lo condiciona el mercado.

Valor de lo reproductivo (ética del cuidado). Revalorización de los cuidados.

Rentabilidad económica

Rentabilidad social

Crecimiento constante

Decrecimiento

Trabajos socialmente necesarios pero también socialmente destructivos o reprobables.

Trabajos socialmente necesarios.

Democracia formal y representativa. La igualdad se basa en las leyes y en las urnas.

Democracia efectiva. Igualdad real y material basada en la participación.

Modelo de poder androcéntrico y jerárquico. Núcleo de decisión en las empresas (economía de mercado).

Modelo de poder paritario cruzado por estructuras más horizontales de toma de decisión, basada en varios centros de decisión donde actúan las personas, como la familia, en su sentido más amplio, por ejemplo u organizaciones del Tercer sector.

Economía financiera

Economía social y finanzas éticas y solidarias

Variación

En vez de trabajar los dos modelos sucesivamente, podemos hacer dos grupos y que cada uno profundice en uno de los modelos: el neoliberal y el ecofeminista y después, en plenario, tras la exposición de cada uno de los grupos, abrir un debate sobre los modelos de sociedad y las propuestas feministas al respecto.