ACTIVIDADES PARA EL AULA
Actividad 4 - Experiencias de participación ciudadana

¿Qué podemos hacer para ampliar
la participación ciudadana?

A continuación presentamos algunas experiencias participativas puestas en marcha en centros escolares para que el alumnado se implique activamente en el diseño de propuestas orientadas a repensar el concepto de ciudad, a utilizar las diferencias e integrar la diversidad como elemento para favorecer la convivencia.

"Mapa de la Ciudad Prohibida"

Manual metodológico para la realización de mapas de análisis urbanístico desde la perspectiva de género y vida cotidiana de la ciudadanía. Metodología participativa [Disponible en: http://issuu.com/etxegorri/docs/analisis_urbano]

El diseño y la organización de la ciudad están directamente relacionados con la violencia que existe en las calles. Las mujeres no deberían ser consideradas por más tiempo como las únicas responsables de su propia seguridad personal. Para conseguir esta meta, lo esencial es que la seguridad en la ciudad debería llegar a ser la expresión de una sociedad de respeto mutuo.

La ciudad es el escenario donde ocurren la mayoría de las interacciones sociales y es dentro de esta compleja red de relaciones e intercambios donde enmarcamos el concepto de seguridad como un proceso de construcción colectiva. Se trata de garantizar el derecho de las mujeres a vivir una ciudad segura. Para ello es preciso trabajar los factores de peligro e inseguridad; una ciudad más segura para las mujeres es una ciudad más segura para toda la ciudadanía.

El tema de la seguridad está directamente relacionado con el derecho a una movilidad libre y segura. Tanto las circunstancias reales de peligro, la percepción de miedo y vulnerabilidad o los mitos sociales hacen que día a día muchas personas, mayores o jóvenes, restrinjan sus movimientos, no salgan a la calle o den rodeos en sus desplazamientos.

Los proyectos del Mapa de la Cuidad Prohibida son una nueva herramienta conjunta a realizar entre mujeres y hombres, entre profesionales y ciudadanía. La metodología del proyecto de Mapa de la ciudad prohibida se apoya en un proceso participativo, a través de talleres con grupos mixtos de estudiantes. La información y las reflexiones obtenidas se trasladan al personal técnico municipal.

Posteriormente se realiza la edición del Mapa con los puntos identificados por las mujeres y consensuado con el personal técnico y se socializa el trabajo para debatir en el municipio. Por ejemplo, en Basauri, se realizaron talleres en varios centros de enseñanza media, coordinados desde el área de Igualdad del Ayuntamiento.

Una vez editado el mapa, la técnica de Igualdad contactó con cuatro arquitectas para difundir la reflexión realizada por las chicas y los resultados editados en el mapa con escolares de enseñanzas medias. El objetivo era introducir el debate sobre el desigual acceso al espacio público entre la juventud del municipio.

Se diseñaron unos talleres de "género y ciudad" en los que se trabajaron los siguientes argumentos:

  1. Evolución histórica del municipio, causas y efectos de la evolución en la socialización y la vida cotidiana.
  2. Elementos de la ciudad. Calle, plaza, parque, dotaciones y vivienda; y categorización en función de su calidad.
  3. Colectivos dentro de la ciudadanía. Infancia, juventud, trabajadoras productivas y reproductivas, mayores, inmigrantes, gente con minusvalía o gente sin hogar diferentes necesidades y formas de vida.
  4. Identificación de lugares valorados positiva y negativamente, trabajo en planos.
  5. Propuestas.

Proyecto "Rompiendo muros, abriendo ventanas"

FUHEM, 2009-2010 (colegios Santa Cristina y Loyola) [Disponible en: www.fuhem.es

Durante el curso 2009-2010 se desarrolló este proyecto acerca de las migraciones en dos centros educativos de FUHEM: Santa Cristina y Loyola.

El objetivo de este proyecto ha sido elaborar estrategias y actividades que permitan utilizar las diferencias como un recurso pedagógico. Entendemos que integrar la diversidad favorece la convivencia de realidades plurales, de necesidades diferentes, que enriquecen la dinámica del aula y del centro, y supone sustituir la cultura del individualismo por la del trabajo compartido al desarrollar actividades que generen autoestima, faciliten la inserción socioeducativa y contribuyan a la formación de individuos responsables, críticos y solidarios.

El proyecto ofreció a nuestros alumnos y alumnas otras voces que escuchar y otras visiones del mundo sobre las que reflexionar, a partir de experiencias de personas que viven realidades diferentes a las nuestras; también antiguos alumnos y alumnas; trabajos entre diferentes etapas educativas; análisis riguroso, reflexión, cooperación y deseo de aprender con el otro.

En este momento es necesario hacer proyectos que engloben a otras entidades sociales que trabajen estos temas, como los colectivos en los que migrantes y autóctonos desarrollan su labor conjuntamente para conseguir derechos para todos y todas y una sociedad intercultural. Es necesario unir fuerzas, tejer redes y colaborar para conseguir objetivos destinados a una ciudadanía fuerte, activa, comprometida y bien preparada para tomar decisiones individuales y colectivas.

A lo largo de este trabajo, analizamos el fenómeno migratorio y la política de fronteras. Comenzamos analizando el pasado de emigración de la población española. Nos pusimos en el lugar de quienes se ven obligados a emigrar, reflexionando acerca de las causas de las migraciones y conociendo más acerca de los lugares de origen de quienes ahora conviven en nuestra sociedad. Analizamos el tratamiento que se da desde los medios de comunicación al fenómeno migratorio. Trabajamos acerca de los estereotipos y prejuicios construidos socialmente hacia las personas migrantes. Analizamos el concepto de frontera como control selectivo de la movilidad de las personas; reflexionamos acerca de las fronteras tanto externas como internas que existen en nuestro entorno; conocimos los obstáculos que encuentran las personas migrantes desde que salen de su país hasta que llegan a España, así como los derechos humanos que se vulneran a lo largo de ese viaje y en su vida en España por su condición de personas en situación irregular. Y por último, buscamos alternativas de lucha por la defensa de los derechos humanos y reflexionamos acerca de la necesidad de una convivencia basada en el mestizaje, la tolerancia y el apoyo mutuo.

El IES Miguel Catalán:
un centro donde la convivencia se gestiona de forma participativa1

www.miguelcatalan.org

En este centro se ha puesto en marcha una iniciativa de gestión democrática de la convivencia en la que el alumnado tiene amplio protagonismo. El proceso se divide en cuatro partes: creación participativa de normas, elaboración de protocolos de intervención, constitución de un observatorio de convivencia y adopción de medidas preventivas. En palabras de Juan Vicente Abad, miembro del equipo de mediación y resolución de conflictos del centro:

"Uno de los primeros objetivos del Plan de Acción Tutorial es la creación de estructuras de participación en el aula para trabajar diversos temas. Para abordar este, diseñamos una actividad en la que se plantea alguna situación conflictiva vinculada con las relaciones interpersonales, ya sea una pelea o el acoso y maltrato entre iguales. Presentamos un vídeo o documento escrito y ayudamos a los alumnos a reflexionar sobre esa situación con preguntas dirigidas que pretenden aumentar su capacidad de análisis. Posteriormente les invitamos a pensar si en nuestro centro se producen este tipo de situaciones y si desean asumir un papel más activo para evitar que estos conflictos se produzcan. En este momento les informamos sobre los Círculos de Convivencia, especialmente a los de primero, y hacemos hincapié en diferenciar entre "ser un chivato" y asumir la responsabilidad de mejora de la convivencia. El deseo de participar siempre ha sido elevado, pero en los últimos cursos ronda el 70 % de cada clase. Seleccionamos a cinco de cada clase intentando compensar las variables sexo, lugar de procedencia y nivel académico. Los alumnos y alumnas miembros de los círculos de convivencia se plantean tres objetivos que deben cubrir a lo largo del curso:

  1. Acoger a quienes se incorporan por primera vez al aula.
  2. Acompañar a los alumnos solitarios.
  3. Observar y denunciar las posibles situaciones".

Juan de Vicente Abad.
Miembro del Equipo de Mediación y Resolución de Conflictos del IES Miguel Catalánhttp://www.miguelcatalan.org/docs/d%20orientacion/ARTICULOCONVIVENCIA.pdf

En el centro existe un observatorio de la convivencia que tiene por función comprobar el grado de cumplimiento de las normas y está constituido por equipos integrados por miembros del alumnado delegados, miembros de los círculos de convivencia y el grupo asesor de alumnado inmigrante. Cada uno de estos grupos se reúne al menos una vez al mes con jefatura de estudios o con el profesorado coordinador del equipo de mediación y tratamiento de conflictos.

[1] Extraído de Rafael Feito Alonso, "El IES Miguel Catalán: la fuerza de la normalidad", Revista de Educación, 360. Enero-abril 2012, en prensa.