ACTIVIDADES PARA EL AULA
Actividad 1 - Asamblea popular
Debate
Duración estimada:2 horas

¿En qué contexto surge el concepto de igualdad en Occidente?

Material necesario:

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

http://www.amnistiacatalunya.org

La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/docs/e-hist-olympe-1789.html

Descripción y desarrollo de la actividad:

Esta técnica tiene como objetivo comprender y analizar en profundidad los conceptos de exclusión, derechos, democracia y ciudadanía. Para ello, vamos a tratar de reproducir una asamblea del siglo XVIII, en plena Revolución francesa, tomando la idea del espacio público como foro de participación del pueblo y de la ciudadanía. Es preciso recordar también que los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como los principios de Soberanía Nacional y Sufragio Universal, sentaron las bases democráticas del Estado moderno actual, definido desde el Contrato Social por Rousseau y la separación de poderes de Montesquieu frente a las sociedades estamentales y absolutistas de la etapa anterior.

Variación:

Se pueden hacer dos debates paralelos y comenzar el debate con el grupo 1 contra el 3 y los grupos 2 y 4 hacen de observadores y después se intercambian papeles. Al final se hace un plenario alimentado por el contraste y las conclusiones de los dos debates.

Al final, en la votación, se puede prohibir votar a las chicas, por ser mujeres y no tener reconocidos los mismos derechos que a los chicos.

Algunas cuestiones a resolver: