ACTIVIDADES PARA EL AULA
Actividad 3 - El extraterrestre
Debate
Duración estimada:1 hora y media

¿Cómo afecta la desigualdad a nuestras vidas cotidianas?

Descripción y desarrollo de la actividad:

Esta técnica tiene como objeto identificar claramente cuáles son los atributos biológicos diferenciados de mujeres y hombres y cuáles son los atributos sociales, estereotipos y roles asignados por la cultura y poner de manifiesto la jerarquización y subordinación de los géneros. En otras palabras, se trata de analizar la dualidad del sistema sexo-género, diferenciando el sexo biológico (mujer u hombre) con el que nacemos, del denominado sexo social o género que nos atribuyen (femenino o masculino), así como analizar el sistema patriarcal, heteronormativo y androcéntrico en el que se asientan ambos sexos. En nuestro sistema de valores lo masculino y lo femenino adquieren dimensiones dicotómicas, es decir, enfrentadas. Lo masculino se identifica con el poder, la cultura y lo público; mientras que lo femenino se identifica con la subordinación, lo privado y la naturaleza.

Preguntas generadoras:

Devolución:

Véanse en el Glosario en página 92 y 93 las definiciones de los conceptos de género, sistema sexo/género, identidad de género, estereotipos de género.