¿Cómo afecta la desigualdad a nuestras vidas cotidianas?
Descripción y desarrollo de la actividad:
Esta técnica tiene como objeto identificar claramente cuáles son los atributos biológicos diferenciados de mujeres y hombres y cuáles son los atributos sociales, estereotipos y roles asignados por la cultura y poner de manifiesto la jerarquización y subordinación de los géneros. En otras palabras, se trata de analizar la dualidad del sistema sexo-género, diferenciando el sexo biológico (mujer u hombre) con el que nacemos, del denominado sexo social o género que nos atribuyen (femenino o masculino), así como analizar el sistema patriarcal, heteronormativo y androcéntrico en el que se asientan ambos sexos. En nuestro sistema de valores lo masculino y lo femenino adquieren dimensiones dicotómicas, es decir, enfrentadas. Lo masculino se identifica con el poder, la cultura y lo público; mientras que lo femenino se identifica con la subordinación, lo privado y la naturaleza.
- Para el desarrollo de la actividad, se forman cuatro grupos mixtos. Se les comunica que imaginen que ha llegado un marciano a la Tierra, un ser de otra galaxia y que desconoce completamente al género humano, por lo que hay que explicarle qué significa ser una mujer y qué significa ser un hombre en nuestra sociedad, qué características principales tienen y qué diferencias existen entre ambos a nivel físico, emocional… en distintos aspectos: sentimientos, trabajo, actitudes, forma de vestir, trato, salarios... para que se haga una idea de cómo nos organizamos las personas en esta sociedad. Cada grupo debate cómo explicarle a nuestro invitado marciano quiénes somos los hombres y las mujeres y elabora una lista de atributos diferenciados por sexo. (26’)
- Después, en el grupo grande, cada uno de los cuatro grupos expone su lista que reflejaremos en la pizarra o papelógrafo. Cuando todos los grupos han expuesto, la persona que dinamiza diferencia cuáles son los atributos biológicos y cuáles son atributos socioculturales; cuáles a priori son modificables y cuáles no. Seguidamente, interroga al plenario sobre cuáles de estas características tienen más valor y reconocimiento en nuestra sociedad, el por qué de esta situación y la injusticia que esta sobrevaloración o subvaloración supone para nuestras vidas como hombres o como mujeres. Se pueden buscar ejemplos cotidianos de dominación o subordinación de un sexo sobre el otro, descripción de estereotipos, el reparto de roles en la casa, la diversidad de imágenes y mensajes que dan los medios como la tele, anuncios..., la presencia de varones y mujeres en los libros de texto… Además de estos ejemplos, podemos guiarnos por las preguntas generadoras que se muestran al final de esta descripción y utilizar algunas de ellas (30’).
Preguntas generadoras:
- ¿Cómo les afectan los estereotipos y roles asignados socialmente en sus vidas a los hombres y a las mujeres? Ejemplos de estereotipos y roles que viven/padecen en su vida diaria.
- La sociedad atribuye estas características diferenciadas a las mujeres y a los hombres, son etiquetas o arquetipos sociales, además define qué se espera de cada uno por razón de su sexo; ¿qué tiene que hacer cada uno o cada una para ser unos buenos chicos o unas buenas chicas? ¿Qué modelos de feminidad y masculinidad existen en nuestra sociedad? ¿Por qué hablamos de prejuicios sociales? ¿Qué estrategias se pueden definir para salir de estos "clichés o mandatos sociales"? ¿Cómo puede esto ligarse a tus deseos, capacidades o expectativas y proyectos de futuro?, O lo que es lo mismo, pero con otras palabras, ¿qué queremos que cambie al respecto en la sociedad? ¿Qué queremos y podemos cambiar en nuestras vidas que se ajuste a nuestros deseos? Para responder a esta pregunta, podemos indicar que piensen cómo es un día de su vida ahora y cómo las gustaría que fuese dentro de 10 años.
- ¿Nuestro sistema sexo-género es realmente binario? ¿Creen que hay cambios? ¿Existen otras formas de ser varones o mujeres? ¿Se puede cambiar de sexo? ¿Y de género? ¿Existen otras opciones sexuales además de la heterosexualidad definida para cada sexo?
- ¿Qué elementos nuevos creen que se están introduciendo en el sistema tradicional de género? ¿Cómo definirían una sociedad libre, diversa e igualitaria en cuanto al sexo y al género? ¿Cómo se puede llevar esto a la práctica?
Devolución:
Véanse en el Glosario en página 92 y 93 las definiciones de los conceptos de género, sistema sexo/género, identidad de género, estereotipos de género.