Microformaciones en Educación Ecosocial 2022
FUHEM organiza cuatro microcursos de realización 100% on-line con el fin de abordar ciertas cuestiones ecosociales y cómo trasladar estas propuestas a las aulas.
Los microcursos están destinados a profesorado de cualquier etapa educativa o a profesionales de la educación no formal, tanto de FUHEM como externos a la Fundación. Tendrán lugar entre el 20 de marzo y el 7 de abril.
Matriculación abierta hasta el 10 de marzo. (PLAZO AMPLIADO HASTA EL DOMINGO 13 DE MARZO). Las plazas son limitadas a 20/25 personas por curso.
Los temas elegidos para esta edición son:
- ¿Cómo educar desde una perspectiva ecosocial?
- Feminismo y diversidad sexual y de género en las aulas
- Desigualdades socioeconómicas. Impulsar la justicia social desde el aula.
- Enfrentar el cambio climático desde la educación.
Cada curso tiene un precio de 45 euros. Si deseas hacer más de un curso puedes beneficiarte de un descuento adquiriendo un pack.
Microcursos
¿Cómo educar desde una perspectiva ecosocial?
Formador
Luis González Reyes.
Objetivos
Al final de la acción formativa, las personas participantes:
- Conocerán cuáles son los principales retos ecosociales.
- Tendrán más herramientas para trabajar en el aula los contenidos curriculares desde una perspectiva ecosocial.
Estructura
- Exposición de cuáles son los principales desafíos ecosociales de nuestro tiempo.
- Exposición de claves para incorporar la mirada ecosocial en el trabajo educativo del profesorado.
- Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta de las claves vistas.
- Devolución por parte del formador de comentarios al trabajo.
- Lectura y comentario en el foro del curso de la práctica elaborada por otra/o compañera/o.
Enfrentar el cambio climático desde la educación
Formador
José Carlos Puentes. Integrante de la comisión de educación de Ecologistas en Acción.
Objetivos
Al final de la acción formativa, las personas participantes:
- Conocerán cuáles son los principales retos que supone el cambio climático.
- Tendrán más herramientas para trabajar en el aula el fenómeno del cambio climático y sus interdependencias desde una perspectiva ecosocial.
Estructura
- Exposición de cuáles son las nuevas situaciones a las que nos enfrenta el cambio climático.
- Presentación de recursos disponibles para trabajar en el aula sobre el cambio climático.
- Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta alguno de los recursos presentados u otro que se de elaboración propia.
- Devolución por parte del formador de comentarios al trabajo.
- Lectura y comentario en el foro del curso de la práctica elaborada por otra/o compañera/o.
Feminismo y diversidad sexual y de género (DSG) en las aulas
Formadora
Mara Nieto González
Objetivos
Al final de la acción formativa, las personas participantes:
- Entenderán cómo se aprende el constructo de género y cómo se desarrolla en la infancia y adolescencia.
- Manejarán conceptos básicos relacionados con la perspectiva de género, los movimientos feministas y la diversidad sexual y de género.
- Comprenderán la relación existente entre el machismo y la discriminación por cuestiones vinculadas a la identidad de género y la orientación sexual.
- Conocerán las características principales del bullying por DSG-fobia y la violencia de género que tienen lugar en los centros educativos.
- Conocerán herramientas de aula para prevenir y actuar en situaciones de violencia.
- Desarrollarán estrategias para educar desde el feminismo y la diversidad sexual y de género en las aulas.
Estructura
- Exposición de los fundamentos teóricos que permiten entender la perspectiva de género y la complejidad y diversidad de la realidad sexogenérica.
- Exposición de claves para conocer el fenómeno del maltrato entre iguales por razones de género (violencia machista) o por DSG.
- Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta de los fundamentos y las claves vistas.
- Devolución por parte de la formadora de comentarios al trabajo.
- Participación en el foro abierto para la discusión y el intercambio de experiencias/materiales de las personas participantes, con recursos a partir de los cuáles reflexionar.
- El alumnado tendrá acceso a una selección de recursos para profundizar en los contenidos y conocer estrategias educativas concretas.
Desigualdades socioeconómicas. Impulsar la justicia social desde el aula
Formadora
Eba Armendáriz, integrante de Economistas sin Fronteras.
Objetivos
Al final de la acción formativa, las personas participantes:
- Conocerán cuáles son las principales causas estructurales de las desigualdades socioeconómicas.
- Adquirirán conciencia de las desigualdades estructurales existentes en la sociedad, relacionándolas con el actual sistema de consumo y producción mundial.
- Obtendrán conocimientos en relación a la economía social y solidaria como propuesta a través de la que abordar algunos de los principales retos de la sociedad actual.
- Tendrán más herramientas para trabajar en el aula las desigualdades sociales desde un punto de vista ecofeminista y solidario.
- Adquirirán ideas para contribuir desde la educación a la construcción de una sociedad cooperativa que sitúe a las personas y al medio ambiente en el centro y en la que la economía esté al servicio del bienestar humano.
- Generarán nuevas reflexiones sobre cómo construir desde el ámbito educativo respuestas colectivas basadas en la justicia social y la deslegitimación de las desigualdades estructurales.
Estructura
- Diagnóstico y análisis de las desigualdades estructurales. Claves para la transformación. A través de la lectura de un texto de referencia y del visionado de vídeos.
- Conocimiento de buenas prácticas globales de lucha contra las desigualdades en el ámbito educativo.
- Desarrollo por parte del profesorado de una actividad que contribuya a abordar en el aula las desigualdades sociales desde un enfoque multidisciplinar.
- Revisión colectiva en el foro del curso de las actividades elaboradas por las/os compañeras/os.
- Devolución por parte de la formadora de comentarios al trabajo.
- El alumnado tendrá también a su disposición una selección de materiales y direcciones para el desarrollo y profundización de los contenidos.
Calendario
Los cursos se desarrollarán desde el 21 de marzo hasta el 7 de abril. El tiempo estimado de trabajo para cada participante es de unas 10 horas por curso. Cada persona se puede apuntar a los cursos que desee, aunque como todos se realizarán en el mismo período, se recomienda valorar el tiempo que llevará cada uno de ellos.
El plazo de matrícula acaba el 10 de marzo. (PLAZO AMPLIADO HASTA EL DOMINGO 13 DE MARZO). Las plazas son limitadas a 20/25 personas por curso.
Precios y matrícula
Matrícula abierta hasta el 10 de marzo de 2022.
Cada curso tiene un precio de 45 euros. Si deseas hacer más de un curso puedes adquirir los siguientes packs:
Estructura general y metodología
- Se trabajará en la plataforma Moodle.
- Sesión de 2 horas con el facilitador/a del curso. Sesión de presentación del curso, base teórica del curso y explicación de la forma de trabajo.
- Habrá posibilidad de debate entre los participantes a través del Foro de Moodle.
- Se realizará una práctica de aplicación de los contenidos en el aula.
- La persona que facilite el curso realizará aportaciones a los trabajos de cada participante.
Coordinación y profesorado
Luis González Reyes
Responsable de educación ecosocial. Dentro de este campo, coordina varios equipos que están creando materiales curriculares con perspectiva ecosocial, elaborando un currículo ecosocial para todas las etapas educativas y editando el blog de recursos educativos Tiempo de actuar.
Imparte el microcurso ¿Cómo educar desde una perspectiva ecosocial?
Mara Nieto
Técnica en el Área de Educación de FUHEM. Graduada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación y Máster de Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, ambos por la UAM. Con experiencia en formación a alumnado, profesorado y familias sobre educación con perspectiva de género, feminismos y diversidad sexual y de género (DSG). Ha desarrollado investigaciones sobre acoso escolar por DSG-fobia y sobre violencia de género en adolescentes, y ha puesto en marcha proyectos de formación al respecto en institutos.
Imparte el microcurso Feminismo y diversidad sexual y de género (DSG) en las aulas.
José Carlos Puentes Sánchez
Es economista y técnico de proyectos. Cuenta con amplia experiencia en proyectos y campañas, tanto en el campo de la intervención social como en el de la sostenibilidad socioecológica. Entre otras organizaciones ha trabajado para WWF Austria, Amigos de la Tierra España y Ecologistas en Acción.
Imparte el microcurso Enfrentar el cambio climático desde la educación.
Eba Armendariz Echániz
Trabaja en el área de Educación para la ciudadanía global de Economistas sin Fronteras, una organización que apuesta por una economía justa, solidaria, sostenible y feminista. Desde el área trata de contribuir a construir una ciudadanía global informada, crítica, activa y solidaria; con esa intención ha trabajado tanto con población universitaria como de IES.
Imparte el microcurso Desigualdades socioeconómicas. Impulsar la justicia social desde el aula.
Coordinación y formación Intercentros FUHEM: Paloma Pastor Vázquez
Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes escribir a formacion@fuhem.es