Patronato de FUHEM

Ángel Martínez González-Tablas. Presidente.

Catedrático de Economía Internacional y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de libros como “Economía política mundial (2007)” o “Economía política de la Globalización (2000)”, y de numerosos artículos sobre temas de economía mundial.

Javier Gutiérrez Hurtado. Vicepresidente.

Profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. Miembro de Ecologistas en Acción. Autor y traductor de obras de economía crítica.

Mª Luisa Rodríguez García-Robés. Secretaria.

Licenciada en Matemáticas. Profesora de Matemáticas en el Colegio Santa Cristina (FUHEM) durante toda su trayectoria profesional. Coautora de varios libros de texto de esta materia para Enseñanzas Medias. Tras jubilarse se incorporó al Consejo Asesor del Área Educativa y al Patronato de FUHEM.

Óscar Carpintero. Vocal.

Doctor en Economía, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid. Durante los últimos años, ha publicado una treintena de trabajos sobre economía ecológica, sostenibilidad ambiental de la economía española, o comercio y medio ambiente.

José García del Pozo. Vocal.

Ha dedicado toda su trayectoria profesional a FUHEM, trabajando durante más de cuarenta años en diversos ámbitos relacionados con la gestión económica de la Fundación y sus centros escolares. Al jubilarse en 2015, se integró en el Patronato de FUHEM.

Yayo Herrero López. Vocal.

Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola. Ha compatibilizado su carrera profesional con el activismo en los ámbitos ecologista y feminista. Coautora de más de una decena de libros relacionados con la ecología social y el ecofeminismo. Entre 2012 a 2018 ha sido directora general de FUHEM.

Maite del Moral Sagarmínaga. Vocal.

Licenciada en Filología Clásica y Psicóloga Clínica. Formó parte del grupo docente que en 1969 inició en Santa Cristina la renovación educativa que se extendió a otros colegios de FUHEM. Después, se ha dedicado a trabajar como psicóloga y ha desempeñado funciones consultivas para el área educativa de FUHEM. Sus hijos estudiaron en Montserrat y sus nietos lo hacen en Hipatia.

Fernando Prats Palazuelo. Vocal.

Arquitecto urbanista. Ha dirigido diversas estrategias para la sostenibilidad en España y ha participado en varios consejos científicos relacionados con el transporte, la edificación, la energía y el cambio climático. Es coautor de los libros ‘La gran encrucijada’ y ‘Ciudades en movimiento’ (Foro de Transiciones).

Luis Miguel Pozo Coronado. Vocal.

Licenciado en Matemáticas por la UCM (1993), en Física por la UNED (1996), y doctor en Matemáticas por la UCM (1998). Desde 2012 es profesor titular en la ETSI de Sistemas Informáticos de la UPM. Investigador en distintos programas y participante en actividades de divulgación y promoción de las matemáticas y las ciencias.

Alicia Torrego Giralda. Vocal.

Licenciada en Físicas. Gerente de la Fundación CONAMA. Secretaria General del Colegio de Físicos de España. Es responsable de la organización de distintos foros de encuentro y debate en materia de sostenibilidad y colabora en grupos de trabajo sobre ciudades, energía, economía y sociedad.

Pepa Román. Vocal

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1975 hasta 2012, ha sido profesora de Lengua Castellana y Literatura en el colegio Begoña FUHEM del que también fue directora desde el curso 1988/89 hasta su cierre. Los últimos años de su carrera docente han tenido lugar en el colegio Montserrat FUHEM, al que se incorporó en 2012 hasta su jubilación, en 2017.

Juan Carlos Estepa. Vocal

Economista. Inició su actividad profesional en el Servicio de Estudios del Banco Exterior de España. Profesor de Economía Internacional, Estrategia y Finanzas en diferentes universidades (CUNEF, Complutense, Autónoma de Madrid, TEC de Monterrey). Fue Responsable de Riesgos en Bankia y en el grupo BBVA. Presidente del Club de Gestión de Riesgos.

Durante 2016 y 2017, el patronato ha ido estableciendo un tejido de Comisiones que favorecen la participación y el seguimiento en los distintos campos, y se configuran como espacios de confluencia entre personas del patronato y del equipo ejecutivo. Estas comisiones están formadas por miembros del patronato que tienen conocimiento y experiencia en las respectivas temáticas y los directores de área en el ámbito de sus competencias. Tienen un marcado carácter deliberativo, pero también decisorio en lo que atañe al desarrollo de los Planes de actuación y Presupuesto anuales.

En junio de 2018, esta organización se concreta en:

  • Comisión de Educación, coordinada por Maite del Moral.
  • Comisión Ecosocial, coordinada por Yayo Herrero.
  • Comisión Económica, coordinada por Fernando Prats.
  • Comisión Permanente, coordinada por el Presidente del Patronato e integrada por los coordinadores de las tres comisiones anteriores.

Comité de Dirección de FUHEM

Luis Miguel Calero Gayo. Director Gerente

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y Máster en Administración y Dirección de Empresas, ha desarrollado parte de su carrera profesional en el ámbito de la Administración Pública y, en los últimos años, en entidades del tercer sector. Es el máximo responsable de los servicios centrales de la Fundación (Administración y Gestión Económica, Recursos Humanos, Servicios Generales, Comunicación y Publicaciones).

Víctor Manuel Rodríguez Muñoz. Director del Área Educativa

Licenciado en Ciencias de la Educación y diplomado en Logopedia. Ha desarrollado su actividad profesional como psicopedagogo en distintos IES de la Comunidad de Madrid y como asesor técnico en el Ministerio de Educación. Ha dirigido el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la UNED y colaborado como profesor asociado en las Universidades Complutense, Autónoma y de Comillas.

Santiago Álvarez Cantalapiedra. Director del Área Ecosocial

Doctor en Ciencias Económicas. Su campo de investigación abarca las necesidades y el bienestar social; los determinantes económicos de la crisis ecosocial actual y el estudio de las transiciones socioeconómicas en el contexto del cambio global. Director de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

 

Directoras/es y Responsables de Departamento

Elena Sanmartín Heras. Directora de Recursos Humanos

Licenciada en Derecho, Máster en Asesoría Jurídica de Empresa y formación de Posgrado en Coaching Ejecutivo. Ha desarrollado su carrera profesional en puestos generalistas de responsabilidad en el ámbito de los  Recursos Humanos en los sectores de telecomunicaciones e industria, llevando a cabo el diseño y la implantación de políticas de gestión de personas, integración de plantillas y negociación con comités de empresa.

José Mª Vida Navarro. Director Económico Administrativo

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y Máster en Asesoría Fiscal y Tributación, se ha especializado en control financiero y control de gestión. Cuenta con una dilatada experiencia en la dirección económico-financiera en el ámbito de las fundaciones donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional antes de incorporarse a FUHEM.

Enrique Isart. Responsable de Servicios Generales

Máster en ‘Facilities Management’ y en ‘Gestión y Dirección de Centros Docentes’. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en el ámbito empresarial y en los últimos quince años en administración educativa. En FUHEM es responsable de obras, compras y proveedores.

 

Ana Belén Martín Vázquez. Responsable de Comunicación

Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo), y Filología Hispánica, y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la comunicación, tanto en medios periodísticos (radio, televisión y revistas especializadas), como en el marco de la comunicación institucional.

África Planet. Responsable de Publicaciones

Licenciada en Filología Clásica por la UAM y máster en Edición por la Universidad de Salamanca. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito educativo tanto en las principales editoriales educativas como en el Centro de Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación.