FUHEM es el actual nombre de una entidad con una dilatada trayectoria y una actividad diversa y compleja que, en cada momento histórico, ha querido contribuir al progreso social, adaptando su tarea y misión a lo que el contexto apuntaba como reto y desafío.

Los orígenes de FUHEM se remontan a 1949, bajo la forma de Asociación El Hogar del Empleado. En 1965, se constituye la Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado y sus estatutos reflejan la voluntad de sus fundadores: el desarrollo integral de la persona, del “empleado” o trabajador y su familia, según la terminología de entonces, lo que explica el nombre actual de nuestra entidad.

La Fundación Hogar del Empleado aborda un problema acuciante para la ciudad de Madrid de los años cincuenta y sesenta: la falta de vivienda digna. Mientras la constructora “Hogar del Empleado” levanta nuevos barrios, la Fundación Hogar del Empleado trata de paliar carencias escolares, asistenciales, sanitarias y culturales.

En el ámbito educativo, nacen distintos centros escolares (Begoña, Covadonga, Fátima, Guadalupe, Lourdes, Loyola, Montserrat, Santa Cristina), que son el origen histórico de los actuales centros educativos de FUHEM (Hipatia, Lourdes y Montserrat) y de una forma de educar propia e innovadora que hemos mantenido a lo largo de décadas.

Simultáneamente, se impulsan iniciativas de carácter cultural y formativo para el “empleado” de la época: residencias, centros deportivos; cursos de capacitación profesional; revistas y actividades de ocio. Esta línea de formación integral de la persona continúa y se adecúa a los tiempos. Así, en los sesenta y setenta, la Fundación impulsó, entre otras actividades, una distribuidora de cine y una librería, que trataban de ampliar el debate y la promoción de la cultura más allá de lo permitido en la época.

Sucesivamente, favoreció la reflexión crítica y de interés social con la creación de diversas entidades, que han dado respuesta a las preocupaciones de cada momento histórico, en la línea de lo que hoy hace FUHEM Ecosocial:

  • Instituto de Estudios Sociales del Empleado (IESEM), en 1968.
  • Instituto de Técnicas Sociales (ITS), en 1971.
  • Gabinete de Estudios y Asesoramientos (GEA), en 1975.
  • Centro de Investigación para la Paz (CIP), en 1984.
  • Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA-FUHEM), en 2002.

En 2015, con motivo del 50º aniversario de FUHEM, el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV), realiza un documental sobre la historia de nuestra entidad, titulado “Un hogar para pensar, educar y transformar”.

A lo largo de siete capítulos, el audiovisual ofrece un recorrido histórico que abarca la andadura de la Fundación desde sus inicios hasta el momento actual; una historia que se explica en el contexto de la evolución económica y política de la sociedad española, en general, y madrileña, en particular.