Ecosocial

Suscríbete al Boletín Ecosocial

Publicaciones

FUHEM Ecosocial es un espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar.

El área ecosocial fue creada por FUHEM en 1984 y se dedicó en sus inicios al análisis de la amenaza que suponía la Guerra Fría. Con el paso de los años, ha abordado la globalización, el sistema multilateral, los derechos humanos, la ecología, las migraciones, las identidades y la educación para la paz y el desarrollo.

Atento a cuestiones emergentes, a partir de 2007, el área reorienta su mirada con un enfoque ecosocial que vincula las relaciones del ser humano con su entorno social y natural. A partir de tres de los grandes retos de la sociedad actual como son la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia, FUHEM Ecosocial establece sus temas centrales.

Leer más

Cinco años para actuar. Cuando lo importante es también lo urgente. Campaña de educación ambiental acerca de la crisis energética en su doble vertiente: por un lado, aborda la cuestión del agotamiento del petróleo, elemento central de la matriz energética de la sociedad en el último siglo; por otro, afronta el problema del cambio climático, cuyo origen se encuentra en la acumulación en la atmósfera de los gases de efecto invernadero provocados en su mayor parte por la combustión de los recursos fósiles.

El metabolismo económico regional español. Evaluar la sostenibilidad económico-ecológica de un país requiere gestionar una información estadística adecuada y compleja, capaz de generar indicadores solventes que permitan diseñar políticas ambientales encaminadas a enderezar tendencias insostenibles en el uso de los recursos y la generación de residuos. Los resultados obtenidos en este trabajo suponen un gran adelanto en ese sentido, ya que por un lado mejoran el conocimiento estadístico sobre el metabolismo económico y la sostenibilidad ambiental de la economía española en su dimensión regional y, por otro lado, ayudan en la interpretación económico-ecológica territorial del último ciclo de auge económico español.

La economía española y las responsabilidades en las emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante diferentes perspectivas de análisis, estudia los factores que explican las responsabilidades en la dinámica de las emisiones de gases de efecto invernadero en la economía de España, uno de los países en los que estas emisiones han crecido más durante las últimas décadas y para el cual es preciso diferenciar el grado de contribución al problema de los distintos territorios, sectores, grupos y clases sociales.

Precarity and Youth. Precarity and Youth (PAY) ha impulsado una plataforma de intercambio de ideas entre economistas, movimientos sociales y demás actores institucionales, para fomentar el debate entre diferentes grupos, especialmente entre la juventud europea, que trabajan temáticas relacionadas con la quiebra social, la quiebra laboral y quiebra política. En ese sentido, desde PAY se han promovido diferentes actividades y eventos, que han culminado en un encuentro internacional en el que se debatió en torno a las principales propuestas de alternativas a las políticas actuales con el fin de impulsar un cambio real que parta de la ciudadanía.

Cultura y Ambiente. Proyecto de investigación que se propone examinar la dimensión cultural de los problemas ambientales y sugerir intervenciones en favor de un bienestar humano y sostenible. El proyecto se concibe como una herramienta de ayuda para la mejora de las prácticas de cooperación al desarrollo.