La fundación

FUHEM es una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.

La singularidad de FUHEM radica en la interacción de la reflexión en los ámbitos ecosocial y educativo, y la práctica de sus centros escolares: Hipatia, Lourdes y Montserrat.

FUHEM Educación: promueve la formación integral de personas críticas, autónomas y comprometidas con el entorno complejo en el que alumnos y alumnas se desenvuelven.

FUHEM Ecosocial: favorece la investigación, el trabajo en red, el debate multidisciplinar y la divulgación sobre algunos de los principales problemas de nuestro tiempo: los límites ecológicos, la equidad, la cohesión social y la calidad de la democracia.

Nuestro Proyecto

Tras un largo proceso de debate, diálogo y participación, el proyecto de FUHEM se reformula en 2015, tanto a nivel global de Fundación, como de sus áreas de trabajo: Educativa y Ecosocial.

Estos documentos plasman lo que FUHEM quiere ser en un contexto complejo y de incertidumbre, pero también de retos y posibilidades de transformación:

La actual coyuntura social, política o económica obliga a repensar y fortalecer un proyecto iniciado en la década de 1940.

Organización

FUHEM es dirigida por un Patronato, encargado de definir los objetivos generales de la entidad y velar por su cumplimiento en los proyectos y actividades. Sus miembros no reciben ninguna contraprestación económica por participar en el mismo.

En reconocimiento por su contribución a la entidad, en 2015, se creó la figura de Presidente de Honor, que hoy encarna Juan Antonio Cajigal Barral, uno de los fundadores de FUHEM y Presidente del Patronato en diversas épocas.

Para el seguimiento del trabajo diario, FUHEM, en su sede central, cuenta con un Comité de Dirección, que supervisa de forma global las cuestiones relativas a la organización de la Fundación y la dirección de las Áreas Educativa y Ecosocial; así como un equipo formado por directivos y responsables de las áreas de recursos humanos, administración económica, servicios generales, publicaciones y comunicación.

Trayectoria

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FUHEM se constituye en 1965 como Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado. En sus primeros estatutos, destaca la preocupación por el desarrollo integral del “empleado” y su familia, según la terminología de la época, que explica el nombre que da lugar a la sigla que identifica a nuestra entidad.

En el Madrid de los años cincuenta y sesenta, la Fundación aborda el problema acuciante de la falta de vivienda: la constructora “Hogar del Empleado” levanta nuevos barrios y la Fundación palía carencias educativas, sanitarias, asistenciales y culturales.

Así, se crean centros escolares que son el origen histórico de los actuales centros educativos de FUHEM; y se favorece la creación de diversas entidades que, desde una visión crítica y de interés social, analizan las preocupaciones de cada momento histórico.

Buenas prácticas

Código ético

FUHEM está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. Anualmente, rinde cuenta de sus actividades y la gestión de sus fondos ante el Protectorado de Fundaciones, adscrito a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Como miembro de la Red de ONGD de la Comunidad de MadridFUHEM ha suscrito el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo de la CONGDE.

En octubre de 2007, el Patronato de FUHEM aprobó el Código Ético de la fundación, un documento que hace explícitos los principios éticos que conforman su identidad histórica. Tal y como establece este mismo documento, todos los que trabajan por cuenta de la Fundación o de cualquier modo cooperan con ella deben conocer, compartir y comprometerse a cumplir y promover el Código Ético de FUHEM.

Plan Estratégico 2019-22

El Plan Estratégico en vigor se asienta sobre las líneas generales establecidas en el Proyecto Integral de FUHEM, que son las que deben inspirar la acción y el funcionamiento institucional. El Plan mantiene líneas, objetivos y acciones recogidos en el Plan precedente al tiempo que, fruto de su evaluación y recorrido, se incorporan nuevos enfoques que permitirán potenciar y mejorar áreas de la Fundación.

Plan Estratégico

Memoria

En su Memoria anualFUHEM hace balance de las principales actividades y proyectos que las distintas áreas y los centros escolares han llevado a cabo a lo largo del año anterior.

La Memoria rinde cuentas de los fondos empleados en el ejercicio correspondiente, al ofrecer los datos económicos y el Informe de Auditoría de las Cuentas Anuales.

Con el fin de reducir el impacto de en materiales, FUHEM edita su Memoria en una pequeña tirada impresa, y ofrece el contenido íntegro a través de internet.

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Trabajo en red

FUHEM se define como una entidad comprometida con el entorno y el contexto en el que desarrolla su actividad, de ahí que ésta se enriquezca gracias al trabajo en red y a nuestra participación en otros espacios afines.

Actualmente, FUHEM es una de las entidades impulsoras del Foro de Transiciones y forma parte activa de diversas iniciativas y redes.

Así, FUHEM forma parte de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Red de ONGD de Madrid; cuenta con una vocalía en el Patronato de la Fundación FOESSA; y es entidad asociada y miembro del Consejo Rector del Mercado Social de Madrid (MES) y de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid).

Intranet FUHEM

La Intranet Laboral FUHEM es un canal de comunicación creado por el Departamento de Recursos Humanos de FUHEM para favorecer y agilizar la comunicación con todos los trabajadores y trabajadoras de la Fundación.

El acceso al Portal de información laboral está limitado a trabajadores en activo de FUHEM. Para acceder a este servicio, hay que introducir en el formulario de acceso los datos (usuario y contraseña), que a cada persona, de forma individual, le hayan sido proporcionados por el Departamento de Recursos Humanos de FUHEM.

Intranet laboral FUHEM

Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad de FUHEM contempla once medidas de acción positiva que se distribuyen en varios ámbitos: comunicación y cultura organizacional, selección y desarrollo profesional, formación, retribución, corresponsabilidad de la vida familiar y laboral y salud en el trabajo.

Su periodo de vigencia finalizará en el año 2022, momento en el que se realizará una evaluación de su aplicación y un nuevo diagnóstico que servirá de base para la elaboración de un nuevo Plan.

Si deseas consultar el Plan de Igualdad de FUHEM, puedes descargarlo aquí. (Archivo en pdf).

Plan de Igualdad

Trabaja en FUHEM

FUHEM cuenta con una plantilla consolidada de unos 400 profesionales. No obstante, surgen circunstancias que nos obligan a abrir ofertas de empleo de carácter temporal o indefinido, sobre todo, en el ámbito escolar.

Si deseas trabajar en alguno de nuestros centros, rellena el formulario adjunto. La información que nos facilites será incluida en nuestra base de datos y, si surge una vacante que corresponda a tu perfil, nos pondremos en contacto contigo.

Acceso a formulario