25 de noviembre

X Jornadas de Educación Ecosocial

¿Cómo educar frente a las emergencias?

Las emergencias, más allá de la respuesta inmediata que necesitan, requieren de una acción educativa para reflexionar en las aulas sobre cómo enfrentar aquellas relacionadas con el cambio climático (inundaciones, incedios, olas de calor…) u otras. Esto permite construir sociedades más resilientes.

En las X Jornadas de Educación Ecosocial queremos dotar al profesorado de todas las etapas y de la educación no formal de herramientas y conocimientos sobre la educación frente a las emergencias que estamos viviendo cada vez con mayor intensidad y frecuencia. También de cómo abordar el cambio climático en las aulas. Lo haremos a través de la combinación de inspiración teórica y ejemplos de buenas prácticas en diferentes contextos escolares.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Descripción de la jornada

Miércoles 25 de noviembre 

16:30 – 16:45 | Apertura de la jornada y bienvenida

16:45 – 17:30 | Ponencia inspiradora: ¿Cómo educar frente a las emergencias? Camilo Ruiz (Universidad de Salamanca) y Cintia Díaz-Silveira (Universidad Rey Juan Carlos).

 

17:30h – 18:30h | Presentación de buenas prácticas inspiradoras para el aula

INFANTIL

  • Raíces en la naturaleza: bienestar, aprendizaje y compromiso con el entorno desde la infancia. Goiatz Mendizabal y Edurne Blanco (CEIP Lardizabal).
  • Escuela sostenible en proceso: patio como refugio climático y cooperativa energética solidaria. José Enrique Carrasco y Vicent Ripoll Català (CEIP Ballester Fandos).

PRIMARIA

  •  Trabajar el clima tras la Dana. Sara Cruzá (CEIP Montroi).
  • Suelo y cambio climático. Marina Albacete Álvaro y José Manuel Torres Cañamero
    (CEIP Manuel Llano Terán).

ESO

  • Proyecto Responds: escuelas emocionalmente resilientes frente a los desastres naturales. Maria Espeleta Cabrelles y Eduardo Lázaro Lechuga (Florida Secundaria).
  • Inclusión del cambio climático en el currículo de ESO. María González y Daniel Muñoz (Colegio Lourdes FUHEM).

Formación Profesional

  • UNICHEF KM.0. Ana Isabel del Cerro (IES Universidad Laboral de Toledo)
  • Aplicación de la mirada ecosocial en la rama sanitaria de FP. Sofía Pérez Azula. (IES Siglo XXI)

18:30 – 18:45 | Cierre de la jornada

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN