ARANA MARISCAL, Ricardo, La inmigración en clave de comedia, Bilbao: Bakeaz, 2007, 124p.

Este estudio está encuadrado en la colección Derechos al cine que trata de abordar la educación en valores y en derechos humanos utilizando el cine y sus potencialidades como recurso pedagógico y ofrecer a los profesionales de la enseñanza una propuesta pedagógica con sus correspondientes materiales didácticos.

Derechos al cine es un proyecto de la Escuela de Paz de Bakeaz. La Escuela de Paz es un lugar de encuentro y de diálogo, un instituto de formación e investigación, un equipo de consejo, mediación e intervención en el medio escolar, y también un instrumento de análisis crítico y de denuncia pública, y cuyo objetivo es educar en una cultura de paz fundada en la promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, del desarrollo sostenible, de una ciudadanía democrática y cosmopolita, y de una ética cívica basada en la tolerancia y la solidaridad intercultural. 

La Escuela de Paz es también es un espacio de reflexión, participación, elaboración colectiva y difusión de la cultura de paz, a través de la combinación de contribuciones teóricas y de propuestas pedagógicas concretas (materiales didácticos, acciones formativas, procedimientos de intervención educativa en las aulas…). Debe estar en permanente interrelación con la comunidad educativa, a la cual se dirige prioritariamente, pendiente de sus problemas, sus demandas y sus sugerencias, para poder ofrecer alternativas creativas y útiles a los desafíos de la educación para la paz.