Mesa de debate sobre el trabajo de cuidados

 

Acto: Mesa de debate sobre el trabajo de cuidados

Día: Jueves 13 de septiembre.

Hora: 19.00 horas.

LugarEspacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, 40. Madrid). 

 

 

Participantes: Cristina Carrasco, coeditora del libro y profesora de la Univ. de Barcelona; Yayo Herrero, directora de FUHEM y ecofeminista; Ángel Martínez González-Tablas, catedrático de la UCM e impulsor de la Economía Crítica; y Justa Montero, experta en género y miembro de la Asamblea Feminista.

La organización de esta mesa redonda tiene lugar en un momento en el que los recortes sobre las políticas de dependencia ponen el trabajo de cuidados en primer plano, y viene precedido de la aparición del libro El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas, coeditado por FUHEM Ecosocial y Los Libros de la Catarata.

Esta obra que recupera y da un paso adelante al abordar el trabajo de cuidados ha corrido a cargo de tres editoras: Cristina Borderías, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona; Cristina Carrasco, que imparte Teoría Económica en la misma universidad; y Teresa Torns, docente en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tal y como nos explican las responsables del libro en la presentación: “esta obra nace del afán por avanzar en el conocimiento sobre el trabajo de cuidados; un trabajo imprescindible para la reproducción social y el bienestar de las personas, que continúa siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres, aunque resulta de vital importancia para toda la sociedad. Desde hace casi cuarenta años, este interés ha ido aumentando progresivamente entre quienes se ocupan y preocupan del bienestar en las sociedades contemporáneas, especialmente en el pensamiento feminista, que ha mostrado que las tareas de atención y cuidado de la vida de las personas son labores imprescindibles para la reproducción social y el bienestar cotidiano”.

Este libro recoge una selección de artículos de obligada referencia sobre la temática, escritos por destacadas especialistas en historia, sociología o economía. Así, desde una perspectiva interdisciplinar, el trabajo de cuidados se aborda en sus distintas dimensiones: remunerado o no, ofrecido desde el sector privado o público y en sus aspectos objetivos o más subjetivos.

 

 

 

Descargar invitación (pdf)