Elaboración de materiales y recursos didácticos en soporte digital. (Lourdes)

Destinado al alumnado de ESO y Bachillerato, el objetivo de este proyecto es favorecer nuevos planteamientos didácticos, utilizando herramientas digitales, entre los profesores de todas las áreas de conocimiento; la búsqueda de nuevas formas de trabajo y la construcción de una dinámica de trabajo más participativa.

El archivo adjunto explica el desarrollo completo de este proyecto. (Descargar pdf).

En el marco del proyecto, que surge de la necesidad de integrar progresivamente a la gran mayoría de los equipos docentes en la utilización de recursos digitales, el trabajo se ha desarrollado por departamentos. Se muestran a continuación algunos materiales generados por algunos departamentos didácticos.

Artes
• Realización de un fotomatón digital, posteriormente manipulado de forma analógica y digital. (Se puede ver en el álbum creado en facebook sobre este trabajo).
• Realización de mosaicos digitales a partir de fotografías del centro, componiendo “googlegramas”. (Se puede ver en el álbum creado en facebook sobre este trabajo).
• Realización de Blogs por parte de los alumnos del Bachillerato de Artes, bajo la supervisión de la galerista y artista Pepa Badiola, y las profesoras Cristina Castro y Carmen Villarroel.
– Blog de Mª José Moreno: http://www.losacrilicos.blogspot.com.es/
– Blog de Pablo Vicente: www.iwantoliveinamerica.blogspot.com.es/2012/03/chisora.html
– Blog de Enrique Ludeña y Jesús Pedroche: http://www.loffelcollective.blogspot.com.es/
– Blog de Martina Gozalo, Miguel Ángel Crespo, Susana Hernández y José Casallo: http://www.bach2e.blogspot.com.es/
– Blogs de Carla Díaz, Alba Muñoz, Lara Martín, Mayte Sebastián y Aymelis Quintero: http://www.lepetitcoindesidees.blogspot.com.es/ y http://larapiclife.blogspot.com.es/
– Blog de Gonzalo Martínez y Joab Rodero: http://gonjoab.wix.com/youngkunst1#!__site/galeria
– Blog de Óscar Nafria, César Nafria y Carlos Giambelli: http://pamat-arte.blogspot.com.es/

• Realización de fotografías y de un video en el marco del programa educativo de Photoespaña 2012: http://www.phe.es/talleressantander/index.php

Ciencias Sociales

En Ciencias Sociales se realizó una “rueda lógica” integrando diferentes áreas de conocimiento (Historia, Filosofía y Artes), implicando a profesores de estas áreas y la colaboración de alumnos de 1º de Bachillerato en la elaboración de materiales.
El trabajo consistió en la búsqueda de los materiales (texto, imágenes, audio y vídeo) sobre los temas de estudio y la posterior elaboración de unidades didácticas en powerpoint que permitieron su presentación en el aula.
(El excesivo tamaño de los archivos resultantes nos impide incorporarlos a esta página web).