FUHEM en la Feria del Mercado Social

Los días 13 y 14 de junio se celebró en Madrid la III Feria de Economía Social y Solidaria que desde hace tres años organiza el Mercado de Economía Social de Madrid (MESM): una red estable de intercambio de bienes y servicios que aglutina a empresas solidarias y cooperativas sin ánimo de lucro, consumidoras responsables y ahorradores-inversores éticos.

Con el lema “La economía cambia, la cambias tú”, este evento agrupa y fortalece a las empresas, cooperativas y entidades que, a través de su actividad económica y profesional, quieren transitar hacia un modelo económico justo y sostenible.

En esta tercera edición de la Feria, FUHEM, que forma parte del Consejo Rector del MESM, participa como colaboradora, al igual que en las ediciones anteriores que han supuesto un éxito de participación: unas 15.000 personas acudieron como público a la edición pasada de esta Feria. Este año se espera que sean más de 20.000 las personas que asistan a este evento.

Como novedad, las entidades que participan en esta red se instalaron en la Plaza B de Matadero Madrid, (Paseo de la Chopera, nº 14), al aire libre. En este espacio, más amplio que el de ediciones anteriores, se pudo conocer la actividad de un centenar de iniciativas que trabajan en la Economía Social y Solidaria en Madrid: cooperativas de trabajo y otras empresas de propiedad colectiva, empresas de inserción, tiendas de Comercio Justo, cooperativas de consumo agroecológicas, proyectos de útiles financieros y de banca ética, redes de trueque, experiencias de cultura libre y de trabajo colaborativo, asociaciones y fundaciones que gestionan servicios sociales de forma participativa, huertos comunitarios, y un largo etcétera.

Este año, FUHEM dispuso de un stand donde mostrar las publicaciones y dar visibilidad a algunas de las actividades que se realizan desde las áreas Ecosocial y Educativa. Además, se presentó la experiencia de los comedores escolares ecológicos el sábado 13 de junio, en el espacio de El Terrario, en el marco de las actividades incluidas dentro del Programa de La Feria.

Al igual que en otras ediciones, se instaló un Punto de Información para resolver las dudas de otras entidades y/o personas interesadas en participar, ya sea como entidad proveedora o como consumidor/a, y dos puntos de cambio de moneda en el que un voluntario cambiaba los euros por Boniatos (la moneda social del MESM) para poder realizar las compras y consumiciones con una moneda que simboliza ese cambio de economía.

Para más información sobre las actividades y demás novedades, no dejes de consultar la página web de La Feria del Mercado Social.