50 años FUHEM. Un hogar para celebrar

Una vez celebradas las tres sesiones de debate con las que FUHEM ha querido aportar reflexión y alternativas a tres temáticas cruciales en su presente y en su trayectoria, como han sido la economía inclusiva ante la crisis ecosocial, la educación y el buen vivir en el ámbito municipal; llega ahora el momento más emotivo con el que cerrar los actos de los 50 años, centrándonos en las personas que han hecho posible este proyecto.

El acto tendrá lugar el viernes, 11 de diciembre a las 18 horas, en La Casa Encendida, (c/ Ronda de Valencia, 2), en el Patio Central, cuyas puertas se abrirán a las 17.45 horas para el público asistente. El acto es de entrada es libre hasta completar aforo.

“50 años FUHEM. Un hogar para celebrar” es el mensaje central para una jornada en la que la propia Fundación será protagonista junto a las personas que, a lo largo de estas cinco décadas, han formado parte de su extensa comunidad, en cualquiera de las facetas que FUHEM ha desarrollado.

Será un momento perfecto para el reencuentro con antiguos compañeros, alumnos y docentes, colaboradores, amigos, investigadores, trabajadores de FUHEM… en suma, todos cuantos formamos y forman Comunidad FUHEM, dentro y fuera de la web. Al igual que durante el resto de la tarde, habrá muchas ganas de hacerse fotos, de compartirlas, de cantar juntos, de abrazarse y hasta de bailar al ritmo de los 50 años de FUHEM, y habrá algunas sorpresas que facilitarán la tarea. ¡No os lo perdáis!

Aunque el programa incluye algunas sorpresas que no queremos desvelar, sí os podemos adelantar un guion del acto, con unos horarios aproximados.

  • 18 horas: Palabras de bienvenida y presentación
  • 18.10 horas: Documental “50 años FUHEM”

Proyección de un documental realizado en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV), que refleja la historia y la labor de FUHEM, en el contexto histórico, social y político de los últimos 50 años, en los que la Fundación ha ido evolucionando en paralelo a como lo ha hecho la sociedad española y madrileña.

  • 19 horas: Reconocimientos individual y colectivo

Se realizará un reconocimiento a algunas personas que fueron claves en la constitución de la Fundación Hogar del Empleado, en sus primeros tiempos y en la trayectoria posterior. Dentro de este agradecimiento a "los fundadores" de FUHEM, entre otros, se reconocerá a Juan Antonio Cajigal, uno de los firmantes del documento de constitución del 27 de diciembre de 1965, y Presidente del Patronato en dos épocas, de 1973 a 1988; y de 2006 a 2010.
Tras este reconocimiento a quienes constituyeron FUHEM, tendrá lugar un reconocimiento colectivo. Sois, somos muchos y muchas las personas que a lo largo de 50 años habéis contribuido a lo que es FUHEM hoy.

  • 19.15 horas: Comunicación del nuevo Proyecto de FUHEM

El pasado mes de junio, el Patronato de FUHEM aprobó la reformulación de su proyecto, con tres documentos que, en los próximos años, constituirán la hoja de ruta de la labor de FUHEM, tanto a nivel global de toda la Fundación, como de sus dos áreas de trabajo: Educativa y Ecosocial. La actualización de la definición de lo que es FUHEM y lo que constituye su singularidad, sus objetivos, su visión del contexto actual, su trayectoria y su presente asentados sobre el deseo de cambiar la realidad, sobre bases materiales y humanas que la hacen posible son los elementos centrales de un proyecto que aspira a incluir y a abrir puertas.

En este sentido, al abrir FUHEM al entorno más próximo, queremos contar especialmente con la amplia base social que ha formado parte del proyecto escolar y educativo de FUHEM a lo largo de 50 años: miles de alumnos y alumnas, de familias, de docentes y personal de administración y servicios que hoy están desperdigadas y para los que la Fundación y su nuevo proyecto pueden ser una nueva vía de encuentro y colaboración.

  • 19.45 horas: Participación artística de los colegios Hipatia, Montserrat y Lourdes

Queremos que nuestros alumnos y alumnas estén presentes en este día tan especial y para ello, subirán al escenario. Cada colegio dispondrá de diez minutos en los que ofrecerán fragmentos de actividades artísticas que realizaron durante el curso pasado que han sido reformuladas para la ocasión.

Los alumnos y alumnas de Hipatia interpretará varias canciones para contar la historia del colegio más joven de FUHEM, de solo seis años. En el caso del Colegio Lourdes, ofrecerán un breve montaje teatral sobre la cuestión de la trata de mujeres. El Colegio Montserrat recordará su actuación en el Auditorio Nacional, con un fragmento del concierto de “Maese Kaos”.

  • 20.15 horas: Brindis final

Una vez terminen las actuaciones de los colegios, se servirá un vino o un refresco, con el que brindar por el 50º cumpleaños de FUHEM y por el futuro. 

A las 21.30 horas, daremos por concluido el acto, deseando que FUHEM cumpla muchos más.