Nuevo número del Boletín FUHEM Intercentros

El nuevo boletín FUHEM Noticias Intercentros hace el número 38, en la trayectoria de toda la revista, y el sexto en su versión digital. Lo publicamos a punto de concluir el primer trimestre del curso 2016/17, para ofrecer una pequeña muestra de lo que ocurre en nuestros colegios Hipatia, Lourdes y Montserrat, y también lo más significativo para FUHEM y sus áreas Educativa y Ecosocial.

El boletín arranca con el “Editorial”, en el que os contamos que estamos a punto de trasladarnos y empezar una nueva etapa. La sede central de FUHEM está de mudanza y el 9 de enero de 2017 estaremos instalados en los antiguos locales que ocupó el Colegio Santa Cristina. Volvemos a nuestras raíces, en un proyecto ilusionante que quiere sumar personas e inquietudes. Nos gustará compartir este momento.

La sección de Colaboraciones ofrece artículos escritos por docentes y otros trabajadores de FUHEM. Han cabido temas muy diversos, como la evolución del Espacio Educativo Familiar FUHEM – UAM; la experiencia de "Achistown", de Montserrat, favoreciendo una educación democrática; una evaluación del Blog Tiempo de Actuar; y la visión personal de quienes en nuestros colegios protagonizan actividades cotidianas y comparten sus impresiones en unas líneas: salidas de convivencia, el tiempo de patio y recreo, el teatro para los más pequeños e incluso, desde el humor y la complicidad, las dificultades de la tarea docente, más fácil de llevar si se comparte un “kit de supervivencia” llamado “Paraedukol 50mg”.

La sección dedicada a las familias y el alumnado se abre con un recurso audiovisual que, en esta ocasión, es el reportaje que el programa Comando Actualidad, de TVE, grabó en nuestros colegios para dar a conocer nuestro proyecto “Alimentando Otros Modelos”, que ha supuesto un cambio en nuestros comedores escolares y ha despertado un gran interés mediático en el último año.

Además, ofrecemos artículos que nos cuentan el proyecto que surgió en Lourdes el curso pasado, que sigue dando sus frutos, en relación a la situación de las personas que llegan a Europa buscando refugio sin encontrarlo; el placer de acercarse a una asignatura como la Literatura Universal; la experiencia de las convivencias de principio de curso o la transformación de los espacios que se está llevando a cabo en el Colegio Montserrat.

En “Nuestros Colegios”, cada centro ha seleccionado una experiencia para compartirla a través de este Boletín Intercentros. En el caso de Hipatia, se trata del proyecto realizado desde comienzos de este curso en la etapa de infantil, titulado “Instalándonos”. Por su parte, Lourdes nos explica su proyecto de Centro para 2016/17, una nueva etapa de lo emprendido el año pasado, sumando quieros y puedos. Por último, el Colegio Montserrat rememora una actividad destacada del primer trimestre, la visita al centro de un preso que estuvo en el corredor de la muerte.

Por último, el Boletín Intercentros os ofrece algunas Noticias de FUHEM, que muestran parte de la actividad desplegada en los últimos meses: la ilusión y las ganas de trabajo en equipo con el que comenzó el curso escolar 2016/17; dos artículos de opinión que hemos publicado en El Diario de la Educación, un nuevo periódico digital; las últimas publicaciones editadas por el Área Educativa y el Área Ecosocial. Por último, cerramos la sección con una noticia de última hora, el premio logrado por el Colegio Montserrat en el reciente CyberOlympics.

El Boletín se completa con anuncios de iniciativas o próximos eventos educativos, tanto vinculados a la actividad de FUHEM y de sus colegios, como organizados por entidades externas que nos han resultado de especial interés.

Esperamos que este nuevo Intercentros os guste y os animamos a leer sus artículos para conocer todo su desarrollo. También, agradecemos la colaboración de todas las personas que han colaborado en este número, puesto que gracias a todos los textos recibidos, su variedad de temas y enfoques, es posible aproximarnos y transmitir lo que FUHEM aporta, con su día a día, al debate y la práctica educativa, y a conformar comunidades educativas transformadoras y comprometidas con el aquí y el ahora.