Cambio climático: selección de recursos

Según el Informe Stern, el cambio climático afectará los elementos básicos de la vida de personas de todas partes del mundo –el acceso al agua, la producción de alimentos, la sanidad, y el medio ambiente. Cientos de millones de personas podrían sufrir hambre, escasez de agua e inundaciones costeras a medida que se calienta el planeta. Dado que el cambio climático es un problema global, la respuesta ante el mismo debe ser internacional. Debe basarse en una visión compartida de los objetivos y en acuerdos sobre marcos que aceleren las acciones a lo largo de la próxima década; y debe inspirarse en enfoques que se refuercen mutuamente a nivel nacional, regional e internacional.

El Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2007/2008 nos dice que “el calentamiento global está poniendo en evidencia que sobrepasamos la capacidad de carga de la atmósfera del planeta. A un ritmo sin precedentes se están depositando enormes acumulaciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. Estamos, de manera temeraria, gestionando de pésima manera nuestra interdependencia ecológica. Nuestra generación está acumulando una deuda ecológica insostenible que se traspasará a las futuras generaciones”

Del Informe de Conclusiones del IPCC podemos extraer los siguientes datos:
– La temperatura mundial podría aumentar de entre 1,1 y 6,4’C con respecto a 1980-1999 de aquí a 2100, con un valor promedio más seguramente comprendido entre 1,8 y 4’C. El calentamiento será más importante en los continentes y en las latitudes más elevadas. – El aumento de la temperatura ha sido dos veces más importante en el Polo Norte que la media mundial en los últimos 100 años, provocando el derretimiento acelerado de la capa de hielo. – El nivel de los océanos podría, según las previsiones, subir de 0,18 m a 0,59 m al final del siglo con respecto al periodo 1980-1999. – Los calores extremos, olas de calor y fuertes precipitaciones, seguirán siendo más frecuentes y los ciclones tropicales, tifones y huracanes, más intensos. – Las precipitaciones serán más fuertes en las latitudes más elevadas, pero disminuirán en la mayoría de las regiones emergidas subtropicales.

Para profundizar en éstos y otros datos, el Centro de Documentación Virtual de CIP-Ecosocial presenta un Dossier especial de recursos documentales sobre el cambio climático que recoge artículos, documentos, informes y enlaces a páginas de organizaciones e instituciones especializadas ofrece la siguiente selección de material de interés sobre el tema desde diferentes perspectivas: causas, consecuencias, formas para intentar mitigarlo y escenarios futuros.