Crisis y capitalismo: ¿existe alternativa?

Este artículo introduce el número 117 de la revista Papeles, que bajo el título Alternativas I: dimensión social, política y económica, ofrece algunas claves para la construcción de alternativas al marasmo económico, ecológico y político actual. Desde diversas ópticas, se desgranan algunas posibilidades que se perfilan en el marco del reformismo complejo y el desarrollo alternativo no capitalista.
El autor muestra una panorámica de la situación social actual en España, donde la crisis económica ha disparado el paro y ha aumentado la precariedad laboral, elevando las cifras de la pobreza. Esta degradación social no está siendo amortiguada por el sistema público de protección social, limitado e insuficiente, y que, en la actualidad, se encuentra sometido a los ajustes presupuestarios y la reforma constitucional relativa a la limitación del déficit.
Ante esta situación, no vale sólo con denunciar el modelo social actual. El pensamiento crítico debe generar alternativas, tanto a las pautas de organización de la vida económica, como a las respuestas miopes que contemplan la crisis actual simplemente como un desajuste del plano financiero. El artículo resalta la necesidad de visibilizar las propuestas que circulan de la mano de organizaciones ecologistas, feministas, sindicales y movimientos alternativos. En ellas se defiende el reparto del trabajo mercantil y del trabajo reproductivo; también el reparto de los costes y riesgos sociales y medioambientales que van asociados a muchas de las tareas socialmente necesarias; una distribución más justa del producto social; la democratización de la empresa y del ámbito familiar; la necesidad de redefinir roles y relaciones sociales, de enriquecer nociones como el bien común, el bienestar y la calidad de vida. Incluso se perfilan con cierto grado de detalle procesos de transición hacia un nuevo modelo energético, nuevas prácticas alimentarias, formas distintas de asentamiento y uso del territorio, nuevos modelos de movilidad, de acceso a la vivienda, de procesos de urbanización, de comportamientos en el consumo, etc.