Definir un espacio seguro y justo para la humanidad

El texto corresponde al Capítulo 3 del Informe la Situación del Mundo 2013, y está firmado por Kate Raworth, investigadora senior de Oxfam y profesora en el Environmental Change Institute de la Universidad de Oxford.
Después de constatar la coincidencia de un desbordamiento de los límites planetarios y de una situación de precariedad en lo social, la autora reivindica unas condiciones de vida dignas para todos. En el proceso de superar las limitaciones del PIB, se define ese «espacio seguro y justo» sugerido en el artículo con relación a dos sistemas de valores: el de los nueve límites planetarios de Rockstrom (sobre el techo ambiental) y el del suelo social apuntado por 11 indicadores extraídos de los trabajos en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Raworth pone de manifiesto cómo se produce una coincidencia entre unos límites planetarios desbordados y una situación muy precaria y por debajo del suelo social.
La autora reclama la necesidad de encontrar formas para ofrecer condiciones de vida dignas a todos los ciudadanos de la Tierra –reduciendo la brecha entre las élites del mundo y los que viven en la pobreza-, manteniéndonos dentro de los límites de los recursos que el planeta puede ofrecer.