Dossier Construcción de la desigualdad de género en la educación

Los grandes avances en la igualdad de niñas y mujeres en las últimas décadas no están siendo suficientes para trascender el sesgo de género que impregna las estructuras y las relaciones de poder en la escuela, un reflejo de lo que ocurre en el cuerpo social. A la tarea de revertir esta inercia se une ahora la precarización y mercantilización del sector educativo en el marco de la ideología neoliberal, donde se observa cierto ascenso de nociones esencialistas justificadoras del status quo; desde otras posiciones se avanza en la transversalización de género en sus propuestas educativas. Estas y otras cuestiones se abordan en los análisis de Carmen Rodríguez: “Educar para la sociedad de las iguales”, Gema Martín: “¿Educación mixta y diferenciada: coeducación?, Nieves Salobral: “La quimera de una cultura neutra en la escuela pública”, Olga Abasolo y Ana del Pozo: “Hacer visible lo invisible. La importancia del bienestar y los cuidados en los centros educativos de FUHEM”. Desde En red, Lucía Vicent recoge organizaciones que actúan en género y educación, tema al que dedica su selección de recursos el Centro de Documentación Virtual a cargo de Susana Fernández Herrero.