Dossier para una educación intercultural, 2ª ed.

Con esta edición digital del Dossier para una Educación Intercultural, el Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM) ofrece elementos para la reflexión teórica, herramientas educativas y unidades didácticas para la acción intercultural. Está dirigido a todas aquellas personas y colectivos que desarrollan una labor social en contextos multiculturales: animadores juveniles, educadores, técnicos municipales, asistentes sociales, psicólogos, ONG y asociaciones.

El dossier está organizado en tres secciones: un módulo de teoría sobre la educación intercultural, un módulo de herramientas para trabajar en clase y una recopilación de unidades didácticas.

El módulo de Teoría incluye quince artículos, organizados en cinco bloques.: “Escenario internacional y políticas migratorias”, “Filosofía y sociología de la interacción intercultural”, “Las migraciones: miradas cruzadas”, “Culturas e Identidades”, y “Análisis de incidentes críticos: Un modelo para la comunicación intercultural”

El módulo de Herramientas Educativas presenta varios elementos: una propuesta didáctica a partir de un cartel llamado “Da el paso: derechos para todos”. Una segunda herramienta basada en el cine aporta una selección de sesenta películas que tratan sobre migraciones, la multiculturalidad, el choque de culturas, la llegada de un extranjero a una comunidad. El tercer elemento lo constituyen una bibliografía y selección de páginas web sobre cine y educación intercultural y dos propuestas didácticas, una dirigida a educación secundaria y otra a educación primaria componen esta sección. Por último, una selección de treinta y dos páginas web sobre educación intercultural y ocho bases de datos así como una amplia bibliografía comentada, completan la sección de herramientas educativas.

El tercer bloque incluye cuatro unidades didácticas: “La imagen del Sur: racismo, clichés y estereotipos”, “En las fronteras del mundo. Canciones para una educación intercultural”, “Habilidades de comunicación” y “Percepciones del mundo árabe”, todos ellos publicadas por CIP-FUHEM.