Dossier Reflexiones sobre la diversidad(es)

La diversidad es un rasgo característico de las sociedades actuales y constituye un reto importante para la vida en democracia. Si bien este concepto nos remite en primer término a la diversidad cultural, de origen, lenguas y religiones, abarca otros aspectos, como la diversidad funcional, por edad, género, u orientación sexual.
Este dossier realiza una aproximación al complejo, amplio y controvertido ámbito de la diversidad desde un enfoque teórico. Los seis análisis que se ofrecen dibujan una -si no exhaustiva, sí intensa- mirada sobre la diversidad, de la mano de Javier de Lucas que examina el concepto de diversidad, sus condicionantes y posibilidades en el marco liberal de las sociedades contemporáneas. Richard Zapata-Barrero trata sobre uno de los principales retos de las políticas públicas que es repensar su forma de definir sus objetivos en términos de gestión de la diversidad, por lo que aporta algunos argumentos que ayudan a conformar la orientación que está tomando este nuevo paradigma de políticas públicas.
Máriam Martínez plantea varias cuestiones sobre cómo deberían abordarse y plantearse las estrategias de inclusión de inmigrantes en democracias liberales occidentales donde existen injusticias estructurales que colocan al inmigrante en esa encrucijada. La relación que ha de tener pues, el reconocimiento de la diferencia con el principio de igualdad que vertebra la fundamentación de estos sistemas democráticos, o cómo debería afectar la política de la diferencia a cuestiones de integración de inmigrantes que conciernen a la mujer como grupo social.
José Ignacio Pichardo, analiza, desde el enfoque de la antropología social, las diferentes posiciones en torno a la diversidad, desde el etnocentrismo al relativismo cultural, y repasa diferentes opciones con que las sociedades actuales se aproximan a la diversidad: asimilacionismo, multiculturalismo, interculturalismo

Soledad Arnau examina en este texto el concepto de diversidad funcional y analiza sus posibilidades como nuevo paradigma para la construcción de una cultura de paz.
Por último, Rafael Feito analiza, a la vista de los resultados escolares, el desajuste existente entre la escuela tradicional y el fenómeno de la diversidad, según criterios de género, clase social y origen (inmigrantes). Examina las carencias de la compensación como respuesta y realiza algunas propuestas para superar estos problemas.

El dossier incluye también una selección de recursos realizada por Susana Fernández Herrero, responsable del Centro de Documentación de CIP-Ecosocial