Efectos sociales de la crisis. Una valoración a partir del Barómetro social de España

El Barómetro Social de España (BSE) es un proyecto de evaluación continua de la situación social de España, realizado por Colectivo Ioé, equipo especializado en la investigación social, y patrocinado por CIP-Ecosocial. Con estos indicadores e índices se ofrecen herramientas de trabajo para la reflexión y el debate acerca de la cuestión social en nuestro país. El BSE incluye, además de la base de datos que se actualiza anualmente, un libro -coeditado por CIP-Ecosocial y Traficantes de Sueños- con análisis e interpretaciones más amplias. Todos los contenidos tienen licencia Copyleft.

El Barómetro Social propone un sistema de 180 indicadores sociales -todos procedentes de fuentes oficiales- e índices sintéticos elaborados por los autores de forma transparente y abierta a la intervención activa de los usuarios- correspondientes a once ámbitos de lo social que ofrecen una visión de conjunto de importantes cuestiones relacionadas con el bienestar.

El presente texto ofrece una valoración de los efectos sociales de la crisis, tomando como base algunos indicadores del Barómetro, así como fuentes de información complementarias y datos de avance de 2009. Se analizan entre otros temas, la evolución del capital financiero e inmobiliario de la economía española, la evolución del paro y del empleo temporal durante la crisis (2007-2009), la desigualdad de los salarios producida en 2008, la notable disminución de ingresos en las arcas públicas y el incremento de gastos a causa de la crisis que podría poner en peligro la financiación de
los servicios públicos, así como la distribución del PIB entre los agentes económicos (salarios, beneficios empresariales e impuestos) en la última década.