En las fronteras del mundo. Canciones para una educación intercultural.

El papel de la música como herramienta para la comunicación entre las culturas, mediante el intercambio de temas, estilos, ritmos o instrumentos por encima de las fronteras de las naciones y los pueblos, es muy relevante y antecede en mucho tiempo al actual proceso de globalización.
El abanico de temas relacionados con las migraciones que tratan los compositores y cantantes actuales es muy amplio. Hay muchas coincidencias en el fondo –denuncia de los problemas que padecen los inmigrantes; defensa de la justicia como nstrumento para resolverlos; apuesta por el encuentro solidario y el mestizaje cultural–, y diferencias en los enfoques de los textos y las formas musicales utilizadas.
La guía agrupar dichas canciones en cinco bloques temáticos: 1. Canciones que abordan la historia de los movimientos migratorios contemporáneos. 2. Canciones que relatan las distintas etapas de las odiseas migratorias actuales, convirtiéndose en testigos que observan, analizan e interpretan lo que ocurre a su alrededor: desde las causas que fuerzan el abandono de la tierra de origen pasando por las vicisitudes
del viaje hasta los problemas que presenta la inserción de los inmigrantes en la sociedad a la que llegan. 3. Canciones que tratan la misma problemática, pero desde la óptica de los afectados, contando sus penurias y esperanzas en primera persona.
4. Canciones que denuncian y critican las actitudes y comportamientos racistas por parte de la sociedad receptora. 5. Canciones que intentan responder al interrogante más complicado de todos: ¿qué podemos hacer?
La propuesta didáctica está formada por una lectura introductoria, la letra de la canción, actividades para el aula, sugerencias y materiales de apoyo.