Entrevista a Francisco Fernández Buey
Francisco Fernández Buey, filósofo y prolífico escritor, lleva más de cuatro décadas comprometido con la organización de los movimientos sociales en España.
En esta entrevista se analiza el movimiento alterglobalizador como “movimiento de movimientos”, como una red de redes que recurren a los foros sociales como lugares de encuentro en los que se tejen las redes y se potencian espacios para la convergencia en las acciones. Nace como un movimiento mundial en sentido propio, ya que actúan en él grupos, organizaciones y personas de los cinco continentes. Desde una crítica social de los peores efectos del capitalismo, este movimiento exige el reconocimiento y el aprecio de la diversidad cultural y política. Introduce como novedades importantes el cambio de lenguaje utilizado por sus teóricos y activistas: «dignidad», «justicia global», «soberanía alimentaria», «democracia participativa», «democracia pluricultural o multiétnica», «desobediencia civil»…
Según Fernández Buey ningún otro movimiento ha contribuido tanto como el movimiento alterglobalizador a concienciar a los ciudadanos de la magnitud de la crisis del capitalismo neoliberal y, sin embargo, aunque ahora se encuentre en el momento más bajo de su existencia, al menos en lo que hace a la capacidad de movilización. Sin embargo, la responsabilidad principal de los movimientos sociales, y aún más de un movimiento sociopolítico que integra movimientos sociales diversos, es ahora perfilar con más detalle sus reivindicaciones, establecer con claridad un listado de las prioridades en el cambio, hacer esto en función de las necesidades de las gentes que más están sufriendo los distintos efectos de la crisis, subrayar la incompatibilidad de las formas concretas de producir y consumir con la sostenibilidad del planeta, y actuar en consecuencia.