La conflictividad político-social mundial en el siglo XX. de la lucha de clases al movimiento antiglobalización, pasando por el 68 y el auge del femin

Este texto es parte de un libro en elaboración por el autor sobre la Crisis Global y el previsible colapso civilizatorio, vistos a partir de una amplia perspectiva histórica, en el que se hace una especial reflexión sobre la crisis energética mundial. Este trabajo es una pieza más del análisis del siglo XX, a la que se da una particular relevancia pues la conflictividad político-social ha sido clave para condicionar el despliegue del capitalismo global y moldear las actuales sociedades.

Según el autor, el siglo XX ha sido un periodo enormemente convulso en el cual el conflicto ideológico ha cumplido un papel determinante, como nunca quizás se había producido antes en la Historia de la Humanidad, sobre todo en lo que a su escala global se refiere. El poder catártico de las ideas ha sido brutal, ha logrado traspasar las barreras de clase, nacionales y de género, provocando verdaderos tsunamis sociales, que en ocasiones han sido la causa de guerras, incluso fratricidas, y de auténticas políticas de exterminio. Su raíz hay que buscarla principalmente en los intereses económicos y de poder, o contrapoder, pero en muchas ocasiones las ideologías cobraron también una vida propia difícil de domesticar. Y todas ellas fueron causadas o activadas como resultado de la feroz irrupción de la Modernidad en el mundo entero. Es preciso pues desmenuzar algo más estos procesos que atraviesan el siglo XX, pues muchas de estas dinámicas se acentúan con el advenimiento del 11-S y la actual Crisis Global. Para ello, Fernández Durán divide el texto en cuatro partes: Rivalidad intercapitalista, guerras mundiales, lucha de clases y revolución. Guerra Fría, “estabilidad” occidental, rebelión del Sur Global y terremoto del 68. Crisis de los 70, lucha armada, nuevos movimientos sociales, autonomía y “vuelta al campo” y, por último, Globalización, crisis del Socialismo Real, Movimiento Antiglobalización e Islam Político.