La crisis del desarrollo y las migraciones

Las migraciones internacionales han sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. La búsqueda de un futuro mejor, la huida de situaciones sin futuro o la construcción cotidiana y esforzada de un futuro posible pese a las dificultades que pudieran existir están presentes en los movimientos migratorios pasados y presentes. En la actualidad, el vínculo entre las migraciones y la crisis del desarrollo responde a un proceso diferente por la existencia de condicionantes nuevos, por las circunstancias que acompañan a la globalización y por las crecientes limitaciones que se imponen a la libre circulación de personas.
Las crisis en el desarrollo y la búsqueda de un futuro mejor han estado en la raíz de los movimientos migratorios a lo largo de la historia.
Por ello resulta indudable que la cooperación para el desarrollo tiene un papel destacado, que hoy tan sólo está comenzando a explorarse, en el actual contexto de crecientes y cada vez más complejas migraciones.

  • Autor: ATIENZA, Jaime
  • Datos de edición: Madrid. Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM). 2005.
  • Obra completa: ZÚÑIGA GARCÍA-FALCES, Nieves (coord.), La migración, un camino entre el desarrollo y la cooperación
  • Página: 13-52 pp.
  • Formato: Libros
  • Documento asociado: ATIENZA, Jaime, La crisis del desarrollo y las migraciones