La exclusión social remodernizada. Repensar la exclusión social desde una sociología de la presencia

Este estudio busca explicar las nuevas condiciones de la exclusión en el período de remodernización o segunda modernidad que estamos viviendo en nuestro mundo desde hace dos décadas. La remodernización de la exclusión supone un nuevo modo de exclusión que afecta a las dimensiones más íntimas de la persona.
El estudio concibe que la exclusión es un multiconcepto que articula tres nociones a la
vez: (1) la exclusión narrativa (que es un posicionamiento de sentido de la comunidad de conocimiento de la exclusión: es decir, es un «concepto moral» ligado a la justicia); (2) la exclusión mecánica (un conjunto de operaciones que producen la exclusión), y (3) la exclusión como situación (la exclusión como ruptura mensurable de las responsabilidades).
La exclusión remodernizada consiste sobre todo en la quiebra de la presencia y sólo así se entienden los nuevos modos de exclusión y la funcionalidad de ésta para intensificar los márgenes de explotación. Entendemos que se debe dar más peso a la noción de presencia para definir la exclusión social. Nuestro estudio formula que la exclusión es una institución de explotación, dominación o alienación que desempodera a los sujetos de modo que se anula socialmente su presencia impidiendo satisfacer sus necesidades libremente. O con mayor concisión: exclusión social es el desempoderamiento de la presencia.