La insuficiencia de los suficiente: sobre cegueras y adicciones civilizatorias

El Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) a través de su Área de Cohesión Social y dentro del programa de Seminarios Permanentes programados durante los años 2007-2008, ha abordado el tema de las Necesidades humanas, la economía sostenible y la autocontención. Este documento pertenece a la Primera Sesión dedicada al tema de las Necesidades y aborda las adicciones al consumo y la energía de la sociedad actual y si estas adicciones son el camino o no a la felicidad.
El autor Antonio Helizalde, Rector emérito de la Universidad Bolivariana de Chile y director de la revista Polis, divide su presentación en tres partes. La primera nos habla de nuestra adicción al consumo ilustrándola con datos obtenidos de los Informes Anuales del World Watch Institute. Estos informes muestran como el apetito de los consumidores ha disminuido la calidad de vida de ricos y pobres y como el mundo consume bienes y servicios a un ritmo insostenible, con graves consecuencias para el bienestar de las personas y del planeta. Entre dichas consecuencias destaca el calentamiento del planeta que podría provocar el desplazamiento de más de 150 millones de personas para el año 2050, un aumento de las temperaturas 1.4 y 5.8 grados a finales de siglo con respecto de 1990, y la subida del nivel de mar.
Otras consecuencias negativas serán las extinciones masivas de especies de animales y vegetales, el aumento del hambre en el mundo, la escasez de agua y profundos impactos sociales y económicos, sobre todo en los países en desarrollo
La segunda parte expone a través de los datos aportados por Informe del Desarrollo Humano del PNUD de los problemas de desigualdad en el mundo, para acabar cun una reflexión sobre lo que podemos hacer cada uno con respecto a lo que el autor denomina “adicciones culturales”. La tercera parte hace una revisión de la teoría de las necesidades humanas fundamentales y algunas propuestas de acción, así como los distintos tipos de satisfactores. Este parte acaba con la propuesta de una serie de medidas para alcanzar mayores niveles de sostenibilidad, desde el punto de vista personal, político y epistemológico.