La urbanización del mundo

El autor analiza el proceso de urbanización del mundo como un proceso imparable que altera los asentamientos humanos de manera irreversible. Su generalización a todos los continentes y a todos los países presenta cada vez más aristas que hacen tambalear el optimismo generalizado con el que siempre se ha contemplado este fenómeno. El texto ofrece una reflexión para conocer la dimensión del mismo y las polémicas más importantes que sacuden su actualidad

A comienzos del siglo XIX la población urbana suponía el 2% del total de la población mundial. Desde hace un par de años ese porcentaje supera ya el 50%. Las tendencias para los próximos años mantienen esa carrera alcista. Se trata de un fenómeno mundial que tiene manifestaciones diferentes en las diversas partes del mundo. América, Europa y Rusia presentan un nivel de urbanización superior al 70%. Asia y África tienen una población urbana inferior a la media mundial, aunque sus porcentajes de crecimiento, sobre todo para el segundo, son espectaculares y llevarán a que ambos continentes superen el 50% de población urbana entre 2020 y 2030.
El artículo contempla diferentes causas de este crecimiento de las ciudades, así como de la metropolización del espacio. Razones como: el aumento natural de la población urbana, las migraciones desde áreas rurales a urbanas, el cambio de calificación de una zona por su propio crecimiento, la globalización que produce nuevas pautas de ordenación del territorio, la desintegración de lo nacional y la pérdida de importancia de lo público a favor del sector privado, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

El texto aborda en su parte final, las consecuencias ambientales de estos procesos de urbanización