Las noticias de guerra: entretenimiento y producto para las agencias de relaciones públicas

El objetivo de este artículo es poner de relieve los defectos y las deficiencias
inherentes a los actuales mecanismos de divulgación de noticias en un escenario supuestamente “democrático”.
Según el autor, nos encontramos actualmente ante una simplificación de la realidad y una reducción de la capacidad de alcanzar una opinión realmente informada, debido a factores como que las noticias se hayan convertido en negocio, la concentración de medios, la reducción de plantilla de periodistas, el cambio de actitud y de enfoque en cuanto a contenidos y formato, así como, la reducción del contenido intelectual y el aumento del sensacionalismo.

El artículo analiza brevemente el estado actual de la producción de noticias y los criterios en los que se basa, para ahondar posteriormente en la contextualización de la información. Política, guerra y medios de comunicación son ámbitos entrelazados, ¿por qué? El autor recurre a un estudio de caso: la reciente ofensiva de la OTAN en el sur de Afganistán, para subrayar y demostrar sus líneas de análisis.