Los conflictos del cambio climático

Pablo Cotarelo, responsable del área de Cambio climático de Ecologistas en Acción, reflexiona sobre la relación entre cambio climático y el aumento en la incidencia de conflictos, fundamentalmente expresados como resistencias al sistema y tensiones sociales, como resultado de una mayor presión sobre recursos básicos.

Según el autor, el origen de los conflictos en las últimas décadas han estado marcados por la lucha, abierta o encubierta, a nivel global o a nivel local, por el acceso a los recursos, como el agua, los minerales, las tierras y las fuentes energéticas.
En la actualidad el reto de la prevención de los conflictos, desde los estructurales hasta los de baja intensidad, pasando por los armados, se encuentra en la arena de la protección del entorno, cuyas mayores amenazas, presentes y futuras, están relacionadas con el cambio climático.
La perturbación más evidente de dicho cambio y, por tanto, el origen más claro de conflictos, sería la relacionada con sus efectos físicos directos. Las consecuencias de este fenómeno van desde la reducción de recursos básicos, como el agua y la tierra, hasta el empeoramiento de las condiciones de vida debido al aumento de temperatura, la subida del nivel del mar y la propagación de enfermedades, pasando por el drama de las migraciones.
El texto termina analizando las políticas a llevar a cabo para paliar sus consecuencias, una vez que se tiene información y cierta conciencia del problema del cambio climático, teniendo en cuenta que independientemente de su efectividad, rapidez o conveniencia, algunas de estas medidas causan y causarán conflictos de muy diferente naturaleza y alcance.