Medios de comunicación, conflictos y Tercer Mundo. Las raíces de los conflictos. Unidad Didáctica Nº 8.

Unidad Didáctica perteneciente a la colección Observatorio de Conflictos que Centro de Investigación para la Paz dedicó al análisis de Las raíces de los conflictos. En el número 8 de la serie se habla de como los conflictos armados han configurado uno de los aspectos más destacados de las relaciones internacionales en el siglo XX. Ante la diversidad, complejidad y gravedad de estos conflictos es necesario contar con datos y conocimientos adecuados para gestionarlos y prevenirlos. Estas tareas requieren una rigurosa comprensión de los mismos. ¿Es posible esta labor con el tipo de información periodística que, en general, recibimos? Los medios de comunicación transmiten con frecuencia imágenes desgarradoras sobre la situación de emergencia existente en buena parte del llamado Tercer Mundo o países periféricos en el sistema mundial. Las campañas de sensibilización, ya sean institucionales o a través de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), lanzan mensajes en el mismo
sentido. La institución escolar también produce imágenes de los países periféricos a
partir de los curricula académicos, especialmente en el área de ciencias sociales, geografía o historia, religión o la ética y desde los ejes transversales.