¡Suficiente! Retos globales y estilos de vida responsables

Después de su impactante informe «How much is enough?», publicado en 1975, Göran Bäckstrand y Lars Ingelstam revisan el tema de la suficiencia y el alcance de nuestros estilos de vida para la sostenibilidad de nuestra especie en el planeta en su nuevo informe «¡Suficiente!».
En él, los autores creen que cambiar el estilo de vida moderando el consumo material, es totalmente necesario y realista en vista de la situación del mundo. Conscientes de la necesidad de una línea argumental fundamentada coherentemente en la sostenibilidad ecológica, incluyendo esfuerzos importantes para detener el cambio climático. Su argumentación se desarrolla a través de dos líneas diferentes: la primera tiene que ver con el necesario cambio en el orden internacional. Un cambio adaptativo en los principales países y regiones ricas facilitaría este tipo de cambio y sería necesario en ciertos aspectos para lograrlo. El vínculo entre nuestras vidas y la situación del mundo es físico (como en el caso del cambio climático), económico (como en el caso de una mayoría de las cuestiones analizadas en este artículo), médico (problemas de salud) y psicológico.
La segunda línea argumental es que nuestro estilo de vida materialista no contribuye ni a la salud ni a la felicidad. En términos concretos y medibles, nos iría mucho mejor si modificaramos nuestras prioridades para apartarnos del “crecimiento” y de la expansión material.