En este apartado podéis encontrar las guías didácticas elaboradas por FUHEM que abordan temas ecosociales. Es decir, que nos ayudan a aprender a convivir entre géneros, con justicia, con democracia, en paz y con el entorno.


Guías didácticas para convivir con el entorno


El conocimiento y la defensa del medio natural en la LOMLOE

Una vez publicados tanto la  LOMLOE como los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria publicamos este infrme donde analizamos de forma pormenorizada los borradores de los citados reales decretos, con el objetivo de valorar en qué medida permiten una capacitación del alumnado para la defensa y cuidado del medio natural, a la vez que ofrecemos propuestas generales para la mejora del currículo escolar, con el objetivo de que sean de utilidad para las fases posteriores de concreción del currículo en las comunidades autónomas y los centros educativos.

DESCARGAR GUÍA

El uso sostenible de los recursos naturales. Propuestas educativas ecosociales y transformadoras

Esta guía recopila recursos didácticos de infantil a bachillerato y formación profesional. Todos giran alrededor del uso sostenible de los recursos naturales.

DESCARGAR GUÍA

Guía para educar desde la perspectiva ecosocial en el cuidado y defensa del medio natural

La guía comienza con una propuesta de competencia ecosocial desde la perspectiva de la defensa y el cuidado del entorno natural, que da marco general al resto de apartados. A continuación, recorre los elementos del currículo: objetivos y contenidos, método y evaluación.

DESCARGAR GUÍA

Alimentar otros modelos. Guía didáctica sobre alimentación sostenible

Alimentar otros modelos es una guía didáctica para abordar en el aula una alimentación sostenible, justa y saludable. Se trata de una valiosa herramienta para reintroducir la alimentación escolar en el currículo y para acompañar la transición hacia comedores escolares ecológicos. Aunque la ponemos a disposición gratuita, os animamos a quienes os lo podáis permitir a comprarla, pues es lo que nos permite seguir realizando proyectos como este.

DESCARGAR GUÍA

La agroecología en el currículo de hostelería de formación profesional

Este material permite abordar los contenidos curriculares del ciclo formativo de FP de hostelería, tanto en su vertiente de cocina como de sala, desde una perspectiva agroecológica. Las actividades parten de la explicación de qué es la agroecolgía y de sus fundamentos, para después trabajar con este enfoque distintos ingredientes, así como la gestión de la cocina y del restaurante/comedor. Aunque la ponemos a disposición gratuita, os animamamos a quienes os lo podáis permitir a comprarla, pues es lo que nos permite seguir realizando proyectos como este.

DESCARGAR GUÍA

La crisis ecosocial en clave educativa: guía didáctica para una nueva cultura de paz

Esta guía didáctica arranca con un análisis de las causas y manifestaciones de la crisis de sostenibilidad actual, para finalizar con algunos principios y propuestas para salir de esta situación, que pasan por la transformación del modelo. La guía tiene el doble propósito de servir de texto de consulta para el profesorado y de aportar herramientas prácticas. En este último sentido, en cada capítulo se incluyen diversas actividades educativas que pueden ser incorporadas en el aula.

DESCARGAR GUÍA

Guías didácticas para convivir con justicia


Mbolo moy dole. La unión hace la fuerza

El libro recoge distintas actividades que se dividen en cuatro partes que corresponden con las etapas del viaje migratorio que realizan las personas desde que salen de su país hasta llegar al lugar de destino. El lugar de origen: intentamos ponernos en la piel de quienes tienen que abandonar su país y analizamos las causas que llevan a miles de personas a tomar esta decisión. El viaje migratorio: analizamos el proceso y analizando las consecuencias del régimen de fronteras. El lugar de destino: nos sumergimos en la situación de las personas migrantes en el lugar de destino, tanto desde la mirada de quien emigra como desde la mirada de la sociedad de acogida. Por último, se aborda qué podemos hacer.

COMPRAR LIBRO

Guías didácticas para convivir en democracia


Guía para la Educación Inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares

Este trabajo aporta una serie de herramientas para la puesta en práctica de una educación inclusiva. Se basa en un conjunto de indicadores, orientaciones y preguntas que pretenden ayudar a la reflexión individual y colectiva del profesorado, para que puedan elaborar un plan con el que avanzar hacia una educación para todos/as y con todos/as.

COMPRAR GUÍA

Democracia y diversidad en clave educativa

La guía aborda conceptos como contrato social, exclusión y cohesión, ciudadanía (también en su relación con las migraciones), para concluir proponiendo posibles vías para mejorar la democracia y la gestión de la diversidad con el fin de fomentar la cohesión social. A lo largo del texto, las reflexiones teóricas se acompañan de una serie de actividades para el aula, en las cuales se combinan recursos documentales y audiovisuales

DESCARGAR GUÍA

Guías para convivir entre géneros


71 propuestas para educar con perspectiva de género

Este libro quiere ser un estímulo para el análisis y la reflexión, pero también para la acción. Una base conceptual a partir de la que imaginar una escuela más justa y libre de violencias sexistas, pero también una caja de herramientas que nos permitan ponernos a trabajar con prontitud, para descubrir, tal vez en el proceso, los siguientes pasos que queremos ir dando.

Este material cuenta con pocas reflexiones generales y muchas propuestas concretas, que no deben ser entendidas como instrucciones para ser seguidas al pie de la letra, sino como inspiraciones para la innovación, sencillas orientaciones necesariamente adaptables a cada realidad concreta.

DESCARGAR GUÍA

Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género

La guía se divide en cuatro capítulos en los que se abordan los conceptos de igualdad, trabajos, estereotipos e identidades y participación en la vida pública. Cada capítulo se subdivide en cuatro apartados: el contexto histórico en el que surgen las definiciones dominantes del concepto abordado, las desigualdades que reflejan dichas definiciones, su impacto en las vidas de las personas y las líneas de trabajo para la superación de sus límites. Cada uno de estos apartados ofrece textos de referencia acompañados de fichas para actividades en el aula. Un quinto capítulo ofrece una breve panorámica del contexto actual.

DESCARGAR GUÍA