PAPELES nº99 dedica un Especial a la calidad de la democracia

El número 99 de la revista del Centro de Investigación para la Paz inaugura una nueva etapa para su publicación más emblemática. Nacida en 1985, bajo el título Papeles para la Paz, se presenta ahora con el nombre de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, acorde con la propia evolución del Centro, inmerso en un cambio de temas y enfoques. En esta línea, la revista elige la democracia, una de las nuevas temáticas de referencia del Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial), a la que dedica su portada, con el titular “Democracia: algo más que un voto”, y la sección ‘Especial’.

Con el subtítulo "Democracia, elementos para el debate", el ‘Especial’ de este número ofrece cuatro artículos que abordan el tema central desde distintas perspectivas. En primer lugar, Daniele Archibugi y Mathias Koenig-Archibugi aportan una reflexión sobre la relación entre la democracia y la paz. El artículo de Andrew Strauss plantea la viabilidad de crear una Asamblea Parlamentaria Mundial en el contexto actual. Nieves Zúñiga recoge el debate sobre los derechos y la calidad democrática en las sociedades multiculturales. Por último, el ‘Especial’ se cierra con un ensayo de Federico Aguilera Klink en el que analiza la vinculación del deterioro ambiental y el deterioro de la democracia a partir del caso canario.

La sección de ‘Panorama’ incluye un artículo de Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director del CIP-Ecosocial, sobre la relación del consumo y la ciudadanía, que polemiza en torno al discurso del “consumo responsable” y la responsabilidad individual en un marco de consumo mercantil. Bajo el título de “Enverdecer el Estado” y a partir del ejemplo del Reino Unido, Kevin Morgan propone la hipótesis de que sea el Estado el que regule la economía, los servicios públicos y la oferta de bienes y servicios, si se pretende lograr un desarrollo sostenible en los países capitalistas más avanzados. La sección se completa con un artículo de Nuria del Viso sobre el impacto de la guerra de Afganistán sobre la población civil.

En la sección ‘Ensayo’, Ian Gough expone las lecciones que los países en desarrollo pueden obtener a partir de los Estados de bienestar europeos. En ‘Periscopio’, se ofrece un artículo del Colectivo IOE titulado “La participación política de los españoles: democracia de baja intensidad”. Por otro lado, en la nueva sección ‘Diálogo’, en la que varios autores debatirán sobre un tema concreto, se analiza el papel que pueden jugar los microcréditos para solucionar la pobreza mundial; en esta ocasión, el ‘Diálogo’ lo mantienen tres expertos en la materia como Sam Daley-Harris, Robert Pollin y Felicia Montgomery. La ‘Entrevista’ con Abdelkader Taleb Omar nos permite conocer la situación del Sahara Occidental. Por último, la revista publica la reseña de varios libros de interés.

Web de la revista PAPELES: http://www.revistapapeles.fuhem.es