FISAS, Vicenç, Anuario 2007 de Procesos de Paz, Barcelona: Escola de Cultura de Pau, Icaria, 2007, 201p.

La estructura del análisis incluye una breve sinopsis del contexto del conflicto, una pequeña descripción de los grupos armados y de los principales actores que intervienen en cada conflicto, los antecedentes del proceso de paz, los acontecimientos ocurridos a lo largo del año 2006, un cuadro de los hechos más significativos del año, una selección de páginas web que permiten seguir el conflicto y un cuadro que permite visualizar la relación entre los actores primarios y secundarios de cada conflicto, señalando los espacios de intermediación existentes en cada caso.

La mayoría de las negociaciones se refieren a conflictos armados, pero también se analizan algunos contextos en los que, a pesar de que en la actualidad no se producen enfrentamientos armados de consideración, las partes no han alcanzado un acuerdo definitivo que acabe con las hostilidades y los contenciosos pendientes. Las negociaciones, por tanto, tienen sentido para evitar el inicio o el resurgimiento de nuevos enfrentamiento armados.

En el Anuario se examinan también algunos procesos que en principio ya han terminado mediante un acuerdo de paz, pero que en nuestra opinión merecen ser seguidos durante al menos un año, con el propósito de ver si la implementación de los acuerdos sigue un buen camino y el conflicto armado puede darse realmente por finalizado, Aceh, Indonesia o Irlanda del Norte, ya que abundan los ejemplos de acuerdos de paz que han durado poco tiempo.

El Anuario 2007 de procesos de paz incluye un capítulo especial sobre el País Vasco. Aunque el conflicto vasco no puede categorizarse como conflicto armado, se ha incluido por el evidente interés que suscitó en 2006 la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA, y la posterior ruptura del proceso al finalizar el año.