RIUTORT, Bernat (coord.), Indagaciones sobre la ciudadanía: transformaciones en la era global, Icaria; Barcelona, 2007, 366p.

Los profundos cambios en el modo de vida que ha comportado el proceso de globalización a lo largo de las tres pasadas décadas de transformación en los ámbitos sociales, políticos y económicos, afectan a la significación, los atributos y la extensión de la figura del ciudadano. Por ello, los autores abordan diferentes aspectos sobre la ciudadanía afrontándolos con la voluntad de comprender y debatir algunas de las dimensiones más novedosas y que presentan retos relevantes para la razón práctica, moral y política, en el actual estadio de la globalización.

Algunos de los capítulos que incluye el libro tienen su origen en los materiales presentados en el panel sobre Ciudadanía del IX Congreso Iberoamericano de Filosofía Política, celebrado en Sao Leopoldo (Brasil) en octubre de 2005. Se han añadido las aportaciones de otros investigadores en función de la pertinencia y competencia de la temática abordada.

El espectro de temas es muy amplio pero es necesario abordarlos en el debate intelectual y político. La formación de una ciudadanía activa, la tensión que para la ciudadanía y los estados plantea la globalización y se relación con el debate sobre el cosmopolitismo, Los problemas que supone para la construcción de la ciudadanía el agravamiento de las desigualdades y la extensión de la pobreza., mientras que las democracias se sustentan en una frágil legitimidad y en una precaria institucionalización. Los problemas de la crisis ambiental y las movilizaciones ciudadanas de las poblaciones afectadas en demanda de derechos y justicia ambientales. La reflexión sobre la reestructuración de las políticas del bienestar desde la perspectiva de género. El aumento del fenómeno de la emigración y las crecientes situaciones de exclusión respecto a los ciudadanos de las segundas y terceras generaciones de emigrantes. La nueva articulación de lo político y de la política en aspectos de ciudadanía en una era de radicalización del individualismo, para finalizar con una reflexión sobre los apátridas cuya condición se caracteriza por la no-ciudadanía.