FUHEM renueva su página web

Nuevos contenidos en el Centro de Investigación para la Paz

En la renovación de los contenidos, destaca la realizada en el espacio del Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial), www.cip-ecosocial.fuhem.es, acorde con las nuevas temáticas del Centro: Sostenibilidad, Cohesión Social, Democracia y Paz. Cada una de ellas, cuenta con cuatro subsecciones, en los que se ofrecen cerca de 100 documentos de análisis.

Desde la portada, se puede acceder a tres análisis destacados que intentan estimular el debate sobre algunas cuestiones claves dentro de las nuevas áreas temáticas del CIP. El primer análisis debate sobre los agro (bio) combustibles. Se trata de un dossier que reúne cuatro artículos de especialistas en la materia, que explican por qué los agrocombustibles no constituyen una verdadera alternativa a los combustibles fósiles frente al cambio climático. El segundo análisis destacado es el Manifiesto sobre transiciones económicas globales, que analiza las tres crisis que coinciden actualmente: el cambio climático, el fin de la era de los combustibles fósiles baratos y el agotamiento de los recursos naturales del planeta -agua, bosques, océanos, tierras fértiles y fauna salvaje. En el tercer análisis, William Rees examina las tensiones de las tendencias globalizadoras y la sostenibilidad.

Página de la revista Papeles de Cuestiones Ecosociales y Cambio Global

La web dedicada a la revista Papeles, la publicación periódica que el CIP ha editado desde 1985, también se ha renovado: www.revistapapeles.fuhem.es. Están disponibles los contenidos a texto completo de todos los números publicados desde el nº 50 (1994), con excepción de los cuatro números más recientes. La página web permite suscribirse a esta publicación ya sea a la edición impresa o la edición electrónica, lo que constituye una novedad y será interesante para los lectores que la revista tiene en el extranjero, que ven reducidos a cero los costes de envío.

Centro de Documentación Virtual

Los fondos bibliográficos adquiridos por FUHEM, la experiencia en la gestión documental y el propósito de compartir el conocimiento convergen en este servicio en línea, concebido para proporcionar información y documentación especializada en los ámbitos de trabajo de la entidad. El Centro de Documentación Virtual facilita el acceso a publicaciones y materiales cuyo número irá incrementándose progresivamente. Los recursos disponibles se ofrecen a través de distintos servicios.

o ‘Hemeroteca’: selección de 81 publicaciones periódicas, tanto impresas como electrónicas, organizadas por las siguientes áreas temáticas: Ciencias Sociales (28), Educación (10), Paz y Relaciones Internacionales (21), Pensamiento Político y Democracia (9), Sostenibilidad (13).
o ‘Directorio de Enlaces’: relación de 127 direcciones de internet de otras tantas entidades de referencia. Los enlaces aparecen clasificados en ámbitos temáticos: Ciencias de la sostenibilidad (14); Cohesión y bienestar social (9); Consumo y estilos de vida (11); Cooperación y desarrollo (9); Democracia y Ciudadanía (13); Ecologismo (5); Economía crítica, solidaria y alternativa (12); Educación intercultural, para el desarrollo, la sostenibilidad y la paz (9); Migraciones (6); Multiculturalismo (9); Paz y Conflictos (15); Políticas ambientales (6); y Relaciones Internacionales (9).
o ‘Biblioteca Digital’: recopilación, a texto completo, de 253 documentos de interés relativos a los temas de sostenibilidad, cohesión social, democracia, paz y educación.
o ‘Catálogo en Línea’: (aún en construcción), ofrecerá la posibilidad de consultar on-line el catálogo bibliográfico de los fondos que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Investigación para la Paz y una selección de artículos publicados en revistas especializadas a las que el Centro está suscrito.

Boletines electrónicos

La nueva web permite la suscripción a dos boletines electrónicos distintos, que pretenden mantener un contacto más fluido con las personas interesadas en la labor de la entidad. El primero de ellos, al que se accede a través de las páginas de FUHEM y Educación, dará cuenta de todas las novedades, cualquiera que sea el área que las impulse: noticias, conferencias, apariciones de publicaciones y nuevos trabajos, etc.

Por otro lado, dentro del espacio del CIP-Ecosocial, existe la posibilidad de suscribirse al boletín electrónico “Ecos”. Un boletín que dará cuenta de las principales investigaciones, publicaciones y análisis realizados por el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) y de otras entidades que trabajen temas afines; así mismo, ofrecerá las novedades del Centro de Documentación Virtual y de la revista ‘Papeles’.