CIP-Ecosocial presenta la nueva colección «Economía Crítica & Ecologismo Social»

La Economía como disciplina científica vive una realidad paradójica: por un lado, sufre sucesivos recortes en su objeto de estudio que la conducen a que preste atención sólo a aquello que, por ser traducido al lenguaje de los precios, puede pasar por el mercado. Por otro, ha ido ampliando su campo de influencia hasta el punto de atreverse a explicar, con sus categorías y forma de razonamiento, casi todos los fenómenos sociales.

Ambas tendencias –reducir su objeto de estudio sólo a lo que se relaciona con el intercambio mercantil y aumentar su influencia en la explicación de lo que acontece a través de la colonización de otras ciencias sociales con el arma de su razonamiento fragmentario – son sólo aparentemente contradictorias, pues responden a la misma intención de contemplar y simplificar la realidad como si se tratara de una mercancía. Sería, por decirlo de otro modo, dos secuencias coherentes entre sí de un mismo argumento: en la primera, se afirma el interés de la ciencia económica por aquello que se puede valorar monetariamente e intercambiar en los mercados, para, a continuación, postular que “todo” se puede estudiar “como si” pasara por el mercado y tuviera un precio, a pesar de que en su naturaleza no esté comportarse como una mercancía.

Frente a este planteamiento, se hace necesario buscar otro concepto de lo que significa economizar que, partiendo de la distinción aristotélica entre economía y crematística, se desmarque claramente de esta última, abriéndose a los conocimientos procedentes de otras disciplinas y a las demandas que reflejan los discursos de los movimientos sociales.

La colección Economía Crítica & Ecologismo Social surge con un doble propósito. Por un lado, frente a la tendencia de la economía convencional de expulsar de sus preocupaciones los aspectos sociales, ambientales, institucionales o de género, las obras que aquí presentamos pretenden rescatar la pluralidad de los enfoques que se han preocupado por esos asuntos “olvidados”, recogiendo, así, planteamientos elaborados desde la economía ecológica, institucional, feminista, marxista y postkeynesiana. Por otro lado, se presentan como un puente necesario entre la reflexión científica crítica y los justificados afanes y preocupaciones de los movimientos sociales.

La colección contará en breve con un Consejo Editor formado por Ángel Martínez González-Tablas, Carlos Berzosa, Cristina Carrasco, Óscar Carpintero, Jorge Riechmann y Santiago Álvarez Cantalapiedra.

Títulos aparecidos
Federico Aguilera Klink, La nueva economía del agua, nº1 de la colección.

Reseña
¿Cuál es la noción de agua con la que trabajar? ¿Cuáles son las causas de la escasez? ¿Podemos seguir separando la gestión del agua de la del territorio? ¿Cómo han de tomarse las decisiones públicas relacionadas con el agua? Éstas y otras preguntas plantean la oportunidad de repensar los conceptos y las reglas de juego, recordando que el agua es un activo ecosocial cuya gestión es inseparable de la del territorio y de una democracia deliberativa. Se hace necesario un cambio profundo en el que el debate público, participativo y razonado, constituya su la piedra angular de la toma de decisiones.